Propuesta de Reforma de Estatutos: Junta General de Socios y Socias votará en marzo
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dircom
Después de casi cuatro años de sostenido trabajo, el 20 de marzo en primera citación o bien el 21 del mismo mes, en segunda citación, se realizará la asamblea extraordinaria en que las socias y socios de la Corporación Universidad de Concepción votarán si aprueban o no la propuesta.
El proceso de Reforma de Estatutos se encuentra en su etapa final, en el marco del cumplimiento del artículo 67 de los actuales estatutos. Este proceso comenzó en 2021 con la creación de la Comisión de Reforma de los Estatutos (Creudec), estamento con representación de los dos órganos colegiados superiores, Consejo Académico y Directorio de la Corporación, y cuyo propósito fue elaborar una propuesta de reforma. Durante el proceso, fueron apoyados por el trabajo de una Subcomisión de Redacción y una Subcomisión Ejecutiva, que coordinó la etapa de participación de la comunidad universitaria junto a un Consejo Técnico Asesor.
La Creudec trabajó hasta enero del 2024, cuando se entregó la propuesta de reforma al Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien presentó esta propuesta a los dos órganos colegiados para su revisión. Así, el jueves 27 de junio de 2024, el Consejo Académico aprobó por unanimidad la propuesta. Posteriormente, el 29 de octubre del mismo año, el Directorio de la Corporación también aprobó el documento.
La Asamblea General de Socios y Socios está fijada para marzo de este 2025, donde el órgano debe votar la propuesta. En caso de aprobarse, la implementación y cambios se realizarán gradualmente.
En palabras del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, esta propuesta de nuevos estatutos “nos permite una actualización, pero basada en la experiencia histórica de la Universidad en distintos periodos de construcción institucional. Al mismo tiempo, permite ajustarse a la legislación vigente en cuanto a educación superior”. Adicionalmente, analizó el Rector, permite establecer a nivel estatutario ciertos cambios significativos en cuanto a la gobernanza de la Corporación Universidad de Concepción, “de manera de garantizar su estabilidad, su desarrollo, su crecimiento de manera segura, garantizando la adecuada participación de los diferentes niveles organizacionales en nuestra Universidad”.
Este proceso estuvo guiado por principios como la transparencia y la participación oportuna, transversal y representativa, “lo que ha permitido que la propuesta refleje lo que ha sido la voluntad de los distintos grupos y personas que intervinieron en las diferentes etapas que la Creudec acordó en la implementación de su plan de trabajo”, expresó la Coordinadora General del proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti.
Continuando con los procesos de reforma que se iniciaron bajo la administración de los rectores Augusto Parra Muñoz y Sergio Lavanchy Merino, la propuesta que aprobaron los Órganos Colegiados no introduce cambios radicales en la cultura ni en el modelo de gobernanza de la UdeC, estableció la Dra. Gauché. En cambio, y aquí radica su importancia, incluye ajustes “que son indispensables para favorecer la actualización y la mejora continua de esa gobernanza, favoreciendo nuestro compromiso permanente con la calidad y adecuando nuestra principal normativa a la legislación nacional que rige desde 2018 a la educación superior chilena”.
El proceso de Reforma de Estatutos “me parece fundamental para la Universidad de Excelencia que somos y para enfrentar nuestra proyección como institución de educación superior para el presente siglo”, señaló la Decana de Enfermería y representante del grupo 2 de facultades, Dra. Viviane Jofré Aravena.
Con su aprobación, se introducen actualizaciones que refuerzan y precisan las competencias de los órganos colegiados superiores, Directorio y Consejo Académico, “para garantizar un desarrollo armónico del quehacer institucional, conciliando la separación de funciones en la gobernanza con el desarrollo académico, requerimientos financieros y administrativos, reforzando las atribuciones del directorio respecto al cuidado al patrimonio”, ahondó la Dra. Gauché.
La Coordinadora General destacó que, dentro de las medidas de esta propuesta, está la limitación que se establece a la reelección de autoridades unipersonales y de los directores de la corporación. “También la incorporación con carácter autónomo a nivel estatutario de la Contraloría, lo cual es una señal concreta del compromiso con la probidad y la transparencia”, puntualizó. A propósito de la participación, la Dra. Gauché mencionó la inclusión de una instancia triestamental de carácter consultivo “que se crea en esta propuesta y que podrá canalizar las inquietudes de la comunidad, esperando que aporte desde diversas miradas al desarrollo institucional”.
El Rector Saavedra manifestó que, como equipo, están muy esperanzados en que esta aprobación se produzca, entendiendo que es un trabajo “que es el resultado de un proceso participativo en diferentes niveles organizacionales y que con la madurez y la claridad con que la Comisión recogió toda esa información y acordó en forma absolutamente mayoritaria cada uno de los artículos que la integra”.
“Si bien es cierto, este proceso ha sido prolongado, esto también habla de la responsabilidad con la cual se ha desarrollado, ya que data del año 2021”, afirmó la Dra. Jofré. La académica destacó que, durante el 2024, el equipo estuvo abocado, fundamentalmente, a la socialización de la propuesta en los tres campus, en diferentes facultades, departamentos y carreras, además de instancias para el personal administrativo y de servicios por unidad.
La Decana de Enfermería espera que los socios y las socias “sientan que estos nuevos estatutos aseguran el éxito del desarrollo de la UdeC, para continuar contribuyendo como una universidad de excelencia al desarrollo de ambas regiones en las cuales se encuentra emplazada”.
De aprobarse esta propuesta de reforma “se mantiene lo que ha permitido el desarrollo y la estabilidad del proyecto académico UdeC y se introducen actualizaciones para ese mismo fin, teniendo presente que el proceso de implementación de la reforma no será breve ni se realizará en un solo momento, lo que permitirá que la institución y los órganos colegiados vayan gradualmente conociendo los cambios y preparándose para ellos”, finalizó la Dra. Gauché.
La propuesta puede ser revisada en la web estatutos.udec.cl o directamente en este enlace (archivo PDF).
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