Estudiantes de Pedagogía en Educación Musical UdeC presentan a la comunidad “Las Voces de Latinoamérica”
Crédito: Facultad de Humanidades y Arte UdeC
La presentación artística es parte de un proyecto impulsado por docentes del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte con el apoyo de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción a través del programa “Fondos y I3D: Docente que Innova, Investiga e Impacta”.
La presentación folclórica “Las Voces de Latinoamérica” entregó muestras de los conocimientos adquiridos por estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción, esto a través de un trabajo interdisciplinario que involucró la puesta en escena de sus habilidades interpretativas, dancísticas y audiovisuales.
La presentación, realizada el pasado 2 de diciembre en el Auditorio de la Universidad de Concepción, contó con palabras del Director del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, Fernando Lillo Moscoso, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, autoridades de la Universidad, docentes, estudiantes y familiares.
El trabajo musical interpretado en escena abarcó danzas tradicionales de la Isla de Pascua, de la zona norte, centro y sur de Chile como el El Membrillazo, Cachimbo de Pica, El Pequén, La Cueca, Pericona de Dalcahue, y el Chamamé, las cuales fueron combinadas con reconocidos bailes latinoamericanos con el fin de dar cuenta la amplitud existente dentro de la escena del folclor.
Según señaló la docente del Departamento de Música y encargada del proyecto, Grisnery Sepúlveda Cofré, tal proyección escénica es una actividad programada anualmente para todos los estudiantes de la carrera al llegar al octavo y noveno semestre, donde se vinculan las asignaturas de “Proyecto de Integración I: Cultura tradicional chilena” y “Proyecto de Interacción II: Cultura tradicional latinoamericana” para culminar en una muestra al finalizar el proceso formativo.
“Hay muchos aprendizajes esperados y logrados al mismo tiempo. El perfil de competencias es que los alumnos y las alumnas pudieran proyectar los desafíos con que debían de cumplir con este trabajo, desde la incorporación de instrumentos con el canto, hasta la proyección escénica y la gestión de producción de sus propios vestuarios”, agregó la docente.
En cuanto a las diferencias con versiones anteriores, destacó la implementación de nuevas herramientas tecnológicas con que las y los estudiantes pudieron grabar las composiciones musicales que acompañaron la presentación en escena, y que estuvo a cargo del profesor Felipe Hinojosa Paredes tanto en el proceso de registro vocal como en la edición del material educativo.
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