Vicerrectora Paulina Rincón y Dra. Apolinaria García son reconocidas dentro de las 100 mujeres líderes de El Mercurio y Mujeres Empresarias
Crédito: Esteban Paredes Drake- DirCom UdeC
Las doctoras Paulina Rincón González y Apolinaria García Cancino, destacadas por su liderazgo en la Universidad de Concepción, fueron reconocidas entre las 100 Mujeres Líderes de Diario El Mercurio y Mujeres Empresarias, consolidando su contribución al desarrollo del país.
Con el objetivo de visibilizar el liderazgo femenino y distinguir a las mujeres que destacan por su aporte al desarrollo social y económico del país, Diario El Mercurio y Mujeres Empresarias reconocen cada año a las 100 Mujeres Líderes en las categorías: Empresarias, Ejecutivas, Profesionales, Académicas e Investigadoras, Servicio Público y Servicio Social.
En esta versión se distinguió a dos académicas de la Universidad de Concepción: La Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González y la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, Dra. Apolinaria García Cancino, ambas en la categoría Profesionales, Académicas e Investigadoras.
Liderazgo desde la educación superior
Para la Vicerrectora Rincón este reconocimiento “es un verdadero honor y grata sorpresa, ya que no era algo que esperaba. Por supuesto, me alegra muchísimo ya que representa el reconocimiento al trabajo que hemos venido impulsando en distintas áreas en la Universidad. Recibir un reconocimiento de esta naturaleza te invita a reflexionar en qué has hecho para que te miren, te postulen, te elijan y ello implica valorar el camino recorrido y los equipos de los que he sido parte en ese caminar. Me siento muy emocionada y agradecida”.
Asimismo, la Dra. García expresó alegría y gratitud por el reconocimiento, destacando que, su reciente adjudicación del premio “Mujer Innovadora en Salud 2024” de la Cámara de la Innovación Farmacéutica y Mujeres Empresarias, y su trayectoria en ciencia y tecnología fueron probablemente factores influyentes. “Todos los reconocimientos los tomo con alegría, con gratitud porque alguien pensó en mi persona como un reconocimiento” y agregó que “este premio además destaca el esfuerzo y dedicación de todo mi equipo de trabajo”.
La Dra. García enfatizó el rol de su equipo, especialmente en investigaciones orientadas a la salud humana y las enfermedades infecciosas, campo al que ha dedicado su carrera.
Este premio que ha sido pionero en reconocer la dedicación y capacidad de las mujeres durante más de 23 años, destaca a las mujeres que, con su liderazgo y compromiso, impactan positivamente en la sociedad.
En este sentido, y desde la educación superior, la Dra. Rincón enfatiza que la iniciativa “ha generado un espacio de visibilidad importante para lo que se hace en la academia y para el liderazgo que las mujeres asumimos en las distintas dimensiones de la vida universitaria, incluyendo la gestión”.
Del mismo modo, agrega que este “premio visibiliza lo que hacemos desde Universidades que no están en Santiago, lo que lo convierte no sólo en un espacio para las mujeres, sino también en un espacio para la descentralización. En ese sentido, como UdeC tenemos mucho que aportar con una voz fuerte en el sistema de educación superior de nuestro país”.
Por su parte, la Dra. García subrayó que las universidades, y especialmente la Universidad de Concepción, juegan un rol fundamental en la inclusión y el avance de la mujer en áreas científicas. Destacó el compromiso de la Universidad de Concepción en fomentar la igualdad de género y en brindar instancias de apoyo a las mujeres en todos los niveles académicos y de investigación.
Visibilidad femenina
Como mensaje, la Vicerrectora Paulina Rincón González destaca que “las mujeres somos necesarias en todos los espacios. La división tradicional de roles, en que las mujeres hemos asumido los roles domésticos y de cuidado, por siglos, hace que aportemos una visión absolutamente necesaria para la vida laboral, en cualquier área en que nos situemos”. A ello agrega que “no hay liderazgo en solitario, siempre es un trabajo en equipo, hay muchas personas caminando a nuestro lado y eso hace todo más fácil o mucho menos difícil, por decirlo de alguna manera, porque el liderazgo femenino aún trae mayores desafíos que el masculino”.
En su caso, la Directora del Laboratorio Patogenicidad Bacteriana detalla que “la visibilización del trabajo femenino sí se ha dado bastante bien en los últimos tiempos y eso, sobre todo para mujeres más jóvenes, es muy motivador”. Vinculado con ello, agrega que ha visto un aumento en la visibilización de ese trabajo femenino, lo cual califica como muy positivo.
La académica relata que durante los 30 años de su carrera ha visto un incremento de las oportunidades: “Cada vez son más las oportunidades, si yo lo comparo a la oportunidad de ahora versus cuando yo comencé, sin duda que ahora son muchas más, sobre todo para las mujeres”, recalca.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes