Javiera Lagos, estudiante UdeC: una tetracampeona nacional que va por más
Crédito: Nicole Bocaz
La estudiante de Nutrición y Dietética despunta en la disciplina de kickboxing en nuestro país. Competir en un campeonato sudamericano, panamericano e incluso en un mundial son los retos a los que aspira la joven deportista.
Desde muy temprana edad, la madre de Javiera Lagos Reinoso le inculcó la práctica de la actividad física. Pasó por gimnasia, básquetbol, fútbol e incluso en el ballet, pero ninguna de estas actividades lograba llenar por completo el espíritu de quien en la actualidad cursa tercer año de Nutrición y Dietética en la Universidad de Concepción.
Un par de años después, en esa búsqueda tan intensa que genera la adolescencia, Javiera llegó al boxeo y su vida dio un giro radical. Sus profesores vieron altas capacidades en ella y la instaron a competir. Así que se subió al ring por primera vez a los 14 años y ahí debutó en boxeo.
Pero no se detuvo. Fue más allá e incursionó en el kickboxing. “En esta disciplina empecé en el año 2021 y desde ahí no he parado a nivel nacional. Tengo muchas peleas amateurs y ahora ya soy semiprofesional. Peleo en categoría 50 kilos o 52 kilos modalidad K1”, señaló la estudiante UdeC.
El crecimiento del kickboxing en Chile ha sido exponencial. “Hay más dojos donde poder entrenar. Acá en Concepción hay algunos que cuentan con muy buena implementación, por lo que la práctica ya no es tan difícil como lo era hace un par de años atrás”, precisó.
La estudiante de Nutrición y Dietética exhibe sus cuatro trofeos acumulados en el kickboxing / Crédito: Jessica Avendaño
Javiera es tetracampeona nacional. Ha ganado en diversas federaciones, ya sea en categoría 50 o 52 kilos, por lo que sueña en competir en una instancia sudamericana, panamericana o incluso mundial representando a Chile. Herramientas tiene de sobra
Autodefinición
La estudiante de Nutrición y Dietética conoce muy bien sus virtudes. “Soy una persona muy disciplinada en todo lo que hago en mi vida, siempre tengo mis objetivos bien claros y, sobre todo, soy muy determinada con lo que estoy haciendo. Si yo me voy a subir al ring, entreno las veces que sean necesarias para poder subir con un excelente nivel y representar a mi dojo de la mejor manera. Como peleadora siempre he destacado por mi técnica”, manifestó.
Javiera representa al dojo Trawün y su club deportivo es Apacheta. La deportista recalcó que la persona más importante de su vida siempre ha sido su madre, pero también agradeció a su profesor, sus compañeros y compañeras de entrenamiento y de carrera. “Son las personas que diariamente están conmigo, me impulsan todos los días a seguir en esto y sobre todo me dan la seguridad de que voy a llegar lejos”, afirmó.
Claro que necesita esa fuerza. “Para mí ha sido bastante difícil ser una buena estudiante, rendir en la UdeC y a la vez ser atleta de alto rendimiento. A veces tengo hasta tres sesiones de entrenamiento, por lo que ha sido un poco difícil complementar el hecho de ser universitaria y deportista, pero mi sueño es llegar al profesionalismo y seguiré peleando por ello”, explicó.
¿Y su carrera universitaria? Javiera dice amar la nutrición y la dietética. Es algo a lo que se quiere dedicar en algún momento de su vida. En este momento, su enfoque es sacar su carrera y quizás en un futuro especializarse en nutrición deportiva.
- Compartir
- Compartir
Reportajes