Más accesibles y confidenciales: Mediación Universitaria se traslada a nuevas instalaciones
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Las nuevas dependencias, ubicadas en Beltrán Mathieu 253, entregarán un espacio más adecuado para atender a la comunidad universitaria.
Acoger, escuchar, canalizar, intervenir y mediar son algunas de las funciones que realiza Mediación Universitaria de la Universidad de Concepción.
El pasado jueves, el grupo de trabajo liderado por la académica del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Mediadora, Cecilia Bustos Ibarra, se trasladó hasta sus nuevas dependencias ubicadas en Beltrán Mathieu 253, Barrio Universitario, Concepción. Ex oficinas de Relaciones Internacionales.
La instancia que contribuye a la buena convivencia al interior de la Universidad, recibiendo de forma confidencial reclamos, inquietudes o preguntas sobre conflictos que puedan estar sucediendo en los diferentes estamentos, ofrece una opinión imparcial y facilita la resolución de los conflictos, en el marco de lo que señalan los estatutos y reglamentos internos.
Ante este cambio, Cecilia Bustos manifestó que “nosotros necesitamos para el trabajo de Mediación Universitaria, que es un trabajo confidencial, que tiene que garantizar imparcialidad, etc., un espacio que cumpliera fundamentalmente dos requisitos: Que resguardara las condiciones de confidencialidad, o sea, no puede ser un lugar demasiado expuesto, pero también que fuese accesible«, detalló.
Hasta ahora las dependencias se ubicaban tras la Facultad de Ciencias Forestales y de los Talleres de Artes Plásticas, un terreno poco accesible para quienes requerían la intervención.
Por el momento el nuevo espacio cuenta con dos oficinas de mediación y acceso para personas en situación de discapacidad.
Ante esto la mediadora detalló que “al tiempo de la entrevista, se le suma el tiempo de trayecto. Entonces, es muy importante el cambio en términos del acceso y obviamente aquí vamos a tener mejores condiciones para garantizar ese acceso”.
A eso agregó que “la Universidad ya había establecido una dependencia, pero esta mejora sustantivamente el acceso y las condiciones, los estándares de los espacios de atención”.
Mediación Universitaria apunta a la autonomía en la asistencia a personas que formen parte de una comunidad universitaria en conflictos, discriminación o problemas de convivencia con algún otro integrante de la comunidad.
Así lo explicó Bustos: «Nosotros hacemos básicamente tres tipos de atenciones. Orientaciones respecto a cualquier tipo de consulta que podamos recibir. Intervenciones mediadoras, que es cuando las personas tienen solicitudes, no respondidas, donde nosotros tenemos alguna competencia, porque cuando no corresponde, tiene que ser por el canal que corresponda. Y mediaciones propiamente tal, que es un proceso, por así decirlo, bastante más específico, técnico, de cómo generar ese trabajo».
Pueden enviar sus preguntas o inquietudes directamente a la Mediadora Universitaria, cuyo número de contacto es +569 9166 1718 o bien al correo electrónico mediadora@udec.cl
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes