Innovación en Comunicaciones Digitales: UdeC será sede de Encuentro Nacional de Secretarias del CRUCH
Crédito: Asociación de Secretarias UdeC
Durante tres días, las personas asistentes se capacitarán en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la gestión de procesos administrativos al interior de las instituciones de educación superior.
Entre el 6 y el 9 de noviembre de 2024 se realizará en la Universidad de Concepción el XVIII Encuentro Nacional de Secretarias del CRUCH, Innovación en Comunicaciones Digitales, evento que reunirá secretarias, secretarios y asistentes administrativos de las distintas casas de estudios superiores que son parte del Consejo de Rectoras y Rectoras de las Universidades de Chile, para profundizar en el uso de herramientas tecnológicas que son parte de la labor administrativa de cada institución.
El encuentro es organizado por la Asociación de Secretarias de la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Dirección de Personal, a través de UdeC Capacita.
La Presidenta de la Asociación de Secretarias, Marisol Vivallos Muñoz, contó que “este año el encuentro lleva por título “Innovación en Comunicaciones Digitales”, el que incluye módulos teóricos y prácticos, enfocados en la creación de documentos electrónicos y archivos en la nube, además de compartir experiencias, conocimientos y procesos administrativos, adquiriendo nuevas herramientas para el quehacer universitario. Esperamos convocar 200 a secretarias, secretarios y asistentes administrativos de todas las universidades pertenecientes al Cruch”.
El objetivo de este encuentro es que quienes asistan se conviertan en líderes de la innovación, capaces de optimizar la gestión administrativa, automatizar procesos y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas en entornos universitarios.
La Directora de Personal de la UdeC, Cecilia Saavedra Valenzuela, resaltó que “este curso es una oportunidad valiosa para el desarrollo del personal y para el avance institucional. El fortalecimiento de competencias en comunicación digital no sólo mejora la eficiencia individual, sino que impulsa a la organización hacia una gestión más moderna e innovadora. El objetivo de este encuentro es que el personal se convierta en líder de la innovación dentro de sus roles, optimizando la gestión administrativa y automatizando procesos clave”.
Además, agregó que, al incorporar nuevas herramientas tecnológicas, “el personal podrá mejorar sus capacidades para gestionar documentos electrónicos de manera más eficiente, administrar archivos en la nube con mayor facilidad, y organizar tanto su tiempo como los eventos institucionales con una visión renovada y actualizada. Esta capacitación no solo fomenta la eficiencia y el uso adecuado de la tecnología, sino que también promueve la diversidad e inclusión en el entorno laboral”, agregó.
Capacitación y Programa
La encargada de Capacitación en la Dirección de Personal, María Angélica Labarca Muñoz, detalló que “el curso tiene como principal objetivo fortalecer las competencias de las participantes, permitiéndoles optimizar la gestión administrativa y automatizar procesos mediante el inicio de tecnologías avanzadas. A través de esta capacitación aprenderán a aplicar OneDrive y principios de inteligencia artificial en tareas administrativas cotidianas, incrementando la eficiencia y productividad en sus labores diarias. Además, se promoverán prácticas inclusivas y de diversidad en el entorno universitario, contribuyendo a la creación de un ambiente laboral más equitativo y respetuoso”.
Labarca agregó que “la metodología estará basada en talleres prácticos, donde las personas podrán aplicar de manera directa las técnicas aprendidas, como la gestión de archivos en la nube y el uso de inteligencia artificial. También se llevarán a cabo sesiones interactivas que combinarán teoría con ejercicios prácticos, asegurando una comprensión profunda y una aplicación inmediata en el entorno laboral. Finalmente, se fomentarán reflexiones grupales sobre inclusión y diversidad, incentivando la adopción de prácticas equitativas y respetuosas en el ámbito universitario”.
Otras actividades
El encuentro también servirá para fortalecer vínculos entre las personas asistentes, quienes además de participar en las actividades formativas tendrán la posibilidad de recorrer el Campus Concepción de la UdeC y, al cierre del programa, visitar el circuito Lota Sorprendente, que contempla varios puntos turísticos ubicados en la comuna minera.
“Invito a participar de este Encuentro, hemos preparado un entretenido programa de actividades, como visitas guiadas a distintos lugares del campus de nuestra Universidad y el sábado tendremos actividad recreativa que consiste en un recorrido por Lota (Tour Lota Sorprendente) y muchas otras sorpresas”, agregó la presidenta de la Asociación de Secretarias UdeC.
Las inscripciones están disponibles a través del sitio web del encuentro, donde las personas interesadas podrán encontrar más detalles sobre los valores, el programa e información relevante para personas que asisten desde otras ciudades.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes