Includec fortalece su trabajo para acompañar a estudiantes con discapacidad
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
El programa está trabajando de manera virtual atento a las necesidades que puedan surgir a partir de las clases a distancia y ha fortalecido su presencia en redes sociales para acompañar a la comunidad con contenidos de inclusión.
Atentos a las necesidades que pudieran presentar los estudiantes en situación de discapacidad en el contexto de la educación a distancia, se mantienen los profesionales del Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad (Includec) que, al igual que la mayoría de la comunidad universitaria, debieron reorganizarse para mantener sus funciones de manera virtual.
Durante estos meses, el equipo —que integran representantes de distintas facultades y reparticiones de los tres campus— ha realizado reuniones de trabajo periódicas para continuar desarrollando su labor de apoyo a los estudiantes.
Directora de Includec desde el año pasado, la kinesióloga María José Solís, explica que la labor fundamental de este programa de Vicerrectoría es articular las acciones universitarias orientadas a eliminar o reducir las barreras que puedan encontrar estos alumnos para su progreso académico.
En ese sentido, como señala la académica, la articulación con el Programa de Intervención Socieducacional de la UdeC, Artiuc y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade), es fundamental, porque constituyen las instancias más importantes para la atención de los jóvenes en situación de discapacidad.
La profesional explica que Artiuc está enfocado en quienes presentan dificultades de visión, mientras que Cade, si bien debe atender a la población estudiantil general, ha ido fortaleciendo su equipo de manera de contar con especialistas que ayuden a pesquisar las necesidades especiales de los alumnos.
Lo importante, agrega, es que cualquier estudiante que requiera apoyo o haya encontrado alguna barrera para su desempeño se contacte con el Programa a través de includec@udec.cl.
“La idea es que ellos puedan avanzar con sus estudios sin bajar las exigencias de los contenidos; entonces a veces se requieren adaptaciones para acceder a esos contenidos”, cuenta.
A veces, lo que se requiere es entregar capacitaciones a los docentes, lo que se hace vía talleres, agrega. “Ahora (con las clases a distancia) no ha surgiendo necesidad de realizar talleres, pero si fuera necesario veremos la forma de hacerlo on line”, asegura, señalando que el trabajo virtual en Includec ha sido un gran desafío “como la ha sido para todos”.
“Hemos tenido que ir viendo a los estudiantes que ya conocíamos, escribiéndoles por correo, para saber cómo está su situación actual, si requiere algún ajuste o apoyos nuevos y la idea es que ellos se contacten con nosotros, haciendo ver sus necesidades, si las tuvieran”, indica.
Lo mismo en el caso de los estudiantes nuevos que también —señala— pueden hacer llegar sus solicitudes a través de su jefe de carrera.
María José cuenta que en este periodo han tenido algunos requerimientos que, dice, se solucionan con “ajustes razonables”, como más tiempo para responder certámenes en algunas personas que tienen dificultades para manipular teclado y mouse, o reorganización de contenidos a las necesidades de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
“En general, son cosas más de forma que de fondo y siempre ha habido muy buena disposición de los profesores y los jefes de carrera”, afirma, recordando que en docentesenlinea.udec.cl están disponibles infografías que orientan sobre las buenas prácticas para la atención de alumnos en situación de discapacidad.
En relación a los alumnos de baja visión, la profesional indicó que, de acuerdo a la información que han recogido, la disponibilidad del material grabado les ha permitido trabajar de acuerdo a sus tiempos.
Sin embargo, agregó que existe material que requiere de las conversiones que hace Artiuc y que están conscientes de que no todas las plataformas son compatibles con los softwares de apoyo a este grupo, un área en la que —dijo— aún hay que avanzar.
La kinesióloga contó que en el contexto actual, Includec ha potenciado su presencia en Instagram y Facebook para entregar contenidos sobre inclusión y acompañar a sus estudiantes.
“La idea es mostrar que Includec está trabajando, que está funcionando, que quien requiera de apoyo puede escribir directamente y podemos coordinarnos para resolverlo articulando a todas las entidades de la Universidad”, manifestó.
Tags
- Compartir
- Compartir