Convocada por la FEC: Romería por los DD.HH. conmemora los 51 Años del Golpe de Estado cívico-militar
Crédito: Esteban Paredes Drake
La romería, que recorrió diversos puntos emblemáticos de la Universidad rindió homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar y destacó el compromiso continuo con los derechos humanos.
Una emotiva jornada se vivió en diferentes puntos del Campus Central de la Universidad de Concepción, al conmemorarse los 51 años del Golpe de Estado en contra del Presidente Salvador Allende Gossens, acción cívico-militar que trajo consigo asesinatos, desapariciones forzosas y otras violaciones a los derechos humanos que dejaron una profunda huella en la sociedad chilena.
La romería recorrió diversos puntos de la Universidad de Concepción, partiendo desde el Arco de la Facultad de Ciencias Biológicas, pasando, entre otros lugares, por el frontis de la Facultad de Humanidades y Arte, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Historia, más los frontis de las facultades de Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales, para terminar en el Foro UdeC y la Plaza de las Memorias y los Derechos Humanos de la Casa de Estudios.
El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Francisco Bustamante Méndez, señaló que este 11 de septiembre, “en conjunto con otras organizaciones que pertenecen a UdeC, decidimos juntarnos para poder realizar la romería con este sentido histórico – reivindicativo de ese legado que nos dejaron las mujeres que realizaron las primeras romerías durante la dictadura”.
Fotografías de algunas víctimas de la dictadura cívico-militar exhibidas afuera de la Facultad de Ingeniería UdeC / Crédito: Esteban Paredes Drake
El estudiante de Psicología añadió que uno de los elementos más importantes de esta conmemoración de los 51 años del golpe de Estado tiene que ver con cuál es el rol que asumen como estudiantes frente a este pasado histórico. “Se relaciona con cómo vemos que se dieron los movimientos en este mismo territorio y cómo de alguna manera podemos hacer una lectura, un correlato entre el pasado y la actualidad en ese sentido reivindicativo, como estudiantes que nos posicionamos desde la izquierda, desde la defensa de los derechos humanos, mirando la historia para poder comprender un poco el presente y finalmente aportar a un futuro mejor”.
En la misma línea, el vocal de Derechos Humanos, Marcelo Catepillán Barahona, comentó que las diferentes romerías tienen la motivación de seguir luchando por la justicia y avanzando en materia de derechos humanos, junto con continuar cuestionando los supuestos avances que han tenido los gobiernos de distinto signo político, “para conquistar realmente el ‘nunca más’, entendiendo que no es simplemente una cuestión que responde a la dictadura, sino que la transgresión y la violación a los DD.HH. han permanecido por el resto de los gobiernos”.
El estudiante de Administración Pública y Ciencia Política explicó que si bien muchas de las personas que participaron en la romería no tienen necesariamente una relación directa con detenidos desaparecidos o asesinados, “toda esa historia todavía está en la lucha social, en el mundo sindical, feminista, de diversidades, territoriales, en organizaciones políticas, estudiantiles, etc. y tiene que seguir avanzando. En el fondo, mientras haya familiares vivos, mientras esté el recuerdo y esté la memoria, va a seguir habiendo lucha por la justicia”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes