Estudiantes de doctorado se perfeccionan en escritura de artículos científicos
Crédito: Captura
Taller de Escritura Científica, organizado por la Dirección de Postgrado UdeC, cuenta con la participación activa de un número importante de alumnos y alumnas, quienes buscan adquirir nuevas herramientas para llevar a cabo un mejor trabajo.
A la fecha se han completado dos talleres y se encuentran programados otros dos. Todos dictados por el Dr. Eduardo Fuentes, fundador y relator de BioPub, empresa dedicada a entrenar, enseñar y ayudar a los investigadores a escribir y publicar artículos científicos, mejorando así su productividad, calidad e impacto.
Los talleres realizados durante el mes de mayo, de manera online, contaron con la asistencia de aproximadamente 40 estudiantes, a quienes se les solicitó como requisitos para participar del curso tener la aprobación de sus proyectos de tesis y con datos para publicar.
La capacitación —de 20 horas de duración— consideró contenidos teóricos y prácticos. “El curso tiene dos propósitos: uno teórico, donde se imparten los fundamentos básicos y específicos para escribir un artículo científico; y el contexto práctico, cuyo objetivo es concluir con el artículo y dejarlo listo para su publicación, trabajo que los estudiantes continúan individualmente para luego volver a revisar”, señaló el expositor.
Es importante mencionar que este curso consta de dos partes. La primera es de escritura y la segunda de edición del artículo científico. Los estudiantes que aprueban la primera etapa se encuentran habilitados para cursar el taller de edición, que consiste en una reunión personalizada con el Dr. Eduardo Fuentes, en la que se revisa y analiza el artículo que se encuentra escribiendo y se le entregan recomendaciones para su mejora.
Participantes
Valentina Carrillo, quien cursa el Doctorado en Ciencias Ambientales y fue una de las participantes del curso, recientemente publicó en la revista Reviews in Environmental Science and Bio/Technology el paper titulado «Characterization and recovery of phosphorus from wastewater by combined technologies«, publicación que trata sobre la recuperación del fósforo de las aguas residuales y cómo las nuevas tecnologías combinadas se muestran como la mejor opción para este tipo de tratamientos.
Este logro en parte se lo atribuye al Taller de Escritura Científica. “Siempre fue mi objetivo publicar en esta revista. El Taller me ayudó a reestructurar mi paper de tal manera que quedara más ordenado de acuerdo a las ideas principales y centrales para que se entendiera mejor y fuera más fácil de publicar”, indicó Valentina.
Destacó también la experiencia del expositor y las recomendaciones otorgadas durante el taller que se traduce finalmente en que la publicación fuera aceptada.
Es importante señalar que, simultáneamente en el transcurso del Taller, los estudiantes utilizaron el software Writewise, una herramienta diseñada para facilitar la escritura de artículos científicos.
“El software permite revisar el articulo y en el caso de las personas que no tienen algo escrito, los ayuda a comenzar desde cero. Entonces, los estudiantes entran en un ciclo de retroalimentación con el software y en base a eso mejoran todo lo que tienen”, sentenció el Dr. Eduardo Fuentes.
- Compartir
- Compartir