Proyecto CISS UdeC afianza lazos con el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Concepción
Crédito: Ciss UdeC
Docentes UdeC desarrollaron actividades de simulación en dependencias de la repartición de salud pública con la guía de una experta en el área.
El viernes 23 de agosto se realizaron los talleres presenciales del curso “Conducción de escenarios: El entorno de la simulación clínica y las estrategias de facilitación en la EBS», correspondiente al Programa de Capacitación del proyecto Centro Institucional de Simulación UdeC (CISS UdeC). Las actividades de simulación se desarrollaron en el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Concepción (CEHC), espacio diseñado y equipado para replicar entornos y escenarios en simulación clínica.
“El Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas está destinado a la capacitación de funcionarios/as del Servicio de Salud Concepción y la macro red, por lo mismo, abrimos las puertas en alianza con la Universidad y ofrecimos las dependencias del Centro para la ejecución de los talleres de alta y baja fidelidad de acuerdo con los requerimientos del Programa de Capacitación en curso. En compensación de ello, se otorgó la posibilidad de que pudiéramos incorporarnos al programa para continuar formándonos en simulación”, precisó el Director del CEHC del Servicio de Salud Concepción, Dr. Joel Marchant Kemp.
El curso 3 actualmente dictado es la continuación al proceso de capacitación del cuerpo académico del área de la salud de la Universidad y conducente al Diplomado en Simulación Clínica. Tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para la implementación y conducción efectiva de escenarios de simulación clínica.
“En este curso los y las docentes tuvieron clases asincrónicas en las que visualizaron cápsulas de videos vinculadas a la conducción de escenarios, seguridad psicológica, brief y estándares ASPE (Asociación de Educadores de Pacientes Estandarizados). En la sesión presencial, pudieron conducir escenarios de simulación de baja y alta fidelidad considerando la planificación de actividades realizada previamente en el curso 2: ‘Recursos de planificación para la inserción curricular de simulación clínica para el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares´”, indicó la Asesora Académica Curricular de Dirección de Docencia y coordinadora del curso 3 liderado por la línea de Fortalecimiento de las capacidades docentes del proyecto UCO22101, Francisca Herrera Correa.
La jornada presencial contó con una importante participación de profesoras y profesores de las carreras de la salud UdeC, lo que fue valorado por el equipo coordinador. “La evaluación es sumamente positiva; hemos tenido una alta asistencia y muy buenos comentarios de las y los académicos que se han estado capacitando. Sin ir más lejos, en la actividad presencial de este curso 3, contamos con la participación de cerca de 70 asistentes”, precisó Francisca Herrera Correa.
Al respecto, el Director del CEHC del Servicio de Salud Concepción, Dr. Joel Marchant Kemp, considera esta valiosa participación como una respuesta al rol clave de la simulación clínica en la formación de profesionales.
“El entrenamiento en simulación clínica ayuda a estandarizar los procesos, además de disminuir los eventos adversos que se producen en salud y que, actualmente, ocupan el tercer lugar de morbimortalidad en el mundo. Quiero citar un breve ejemplo: el año pasado presenté en un congreso chileno el testimonio de una enfermera que asistió exitosamente a un niño que estaba ahogándose y solamente con los conocimientos que recibió capacitándose en simulación. Una experiencia fuerte y que demuestra la efectividad de la simulación clínica”, contó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes