Chile perdió ante Argentina y deberá luchar por el quinto puesto del Campeonato Sudamericano
Crédito: FIBA
Un categórico 81-42 en favor de las trasandinas sepultó las esperanzas nacionales de acceder a semifinales. Bárbara Cousiño y Vania Vega, estudiantes de la Universidad de Concepción, tuvieron minutos en cancha pero poco pudieron hacer ante el equipo albiceleste, que ganó el grupo A de manera invicta.
Catalina Pérez, Fernanda Ovalle, Sendy Basáez, Jovanka Ljubetic y Tatiana Gómez. Ese fue el quinteto que envió a la cancha el técnico Cristian Santander para el duelo ante Argentina, en el compromiso que cerró el grupo A del Campeonato Sudamericano Femenino de Básquetbol, que se disputará hasta este sábado 7 de septiembre en el Parque Estadio Nacional.
Muy apuradas las primeras ofensivas nacionales ante unas rivales que llegaban invictas tras superar a Brasil, Uruguay y Bolivia. Aún cuando posteriormente lograron construir mejor las jugadas, Chile no lograba anotar ante unas trasandinas que de la mano de Macarena D’urso se adelantaron por 8-0.
El primer cambio de Santander, Javiera Campos, descontó con un libre. D’urso una vez más imparable. Con el 10-1 el banco chileno pidió minuto. A la vuelta, las estudiantes UdeC, Bárbara Cousiño y Vania Vega, hicieron su ingreso a la cancha. D’urso con un triple alejaba aún más a las trasandinas.
Sin goles de campo las chilenas. Un libre de Cousiño para el 17-2. Cinco puntos más sumaron las argentinas y solo uno Chile, gracias a un libre de Ovalle. Con un inapelable 22-3 terminó el primer cuarto.
Tatiana Gómez aportó con 10 puntos y 6 rebotes / Crédito: FIBA
Javiera Campos anotó para que Chile sumara la mitad del puntaje de sus rivales. 36-18 el marcador. El segundo cuarto vio a un Chile más concentrado y eso se reflejó en el score. Empezó con doblete de Gómez desde la línea.
Amaiquen Siciliano y Catalina Abuyeres intercambiaron canastas. Ocho conversiones intercaladas y el score se movió rápidamente y llegó al 34-15. Al igual que al final del primer cuarto, solo tiros libres al cierre del segundo parcial, en el que Chile acertó 7 frente a 5 de su rival. 39-22 finalizó la primera mitad. Muy cuesta arriba se presentaba el panorama en Santiago.
A luchar por la quinta plaza
Gómez apareció con el doble y Florencia Chagas castigó con el triple, algo que Chile no había podido lograr en todo el cotejo. Agostina Burani sumó otro triple para Argentina y la brecha una vez más aumentaba.
Al igual que en el primer cuarto, las trasandinas salieron como una tromba. La mejor jugadora de Chile en lo que va del torneo, Fernanda Ovalle, decoraba el resultado con dos canastas consecutivas. D’urso con su tercer triple y casi en la mitad del tercer cuarto llegó el primer lanzamiento perimetral encestado por las locales, cortesía de Ljubetic.
Argentina celebra su triunfo / Crédito: FIBA
Era cuestión de tiempo. Argentina aceleró y llegó a doblar en el puntaje a Chile por 64-32. Excelente robo de Vega a Siciliano. Corrió con cancha despejada y marcó sus primeros y únicos dos puntos. 66-34 terminó el tercer cuarto.
Se calentó el partido al término del tercer cuarto e inicio del cuarto. Un triple lleno de fortuna de Siciliano estiró la diferencia. Otro todo red de D’urso y Santander pidió minuto. Basáez con un dos más uno decoraba el score. Con el 76-39 llegó el último tiempo muerto solicitado por el banco chileno.
Campos con el segundo triple de Chile en el partido. Abuyeres llegó a su quinta falta y debió abandonar. 81-42 ganó Argentina, que junto a Brasil clasificó a las semifinales. El próximo rival de Chile será Ecuador, en la lucha por obtener el quinto puesto.
Dicho encuentro se jugará el viernes 6 de septiembre desde las 15:00 horas. El ganador de ese compromiso se enfrentará el día sábado 7 de septiembre a la misma hora ante el vencedor de Paraguay y Bolivia. En tanto, las semifinales del torneo traerán grandes partidos, ya que Brasil se medirá ante Colombia y Venezuela disputará su paso a la final ante Argentina.
- Compartir
- Compartir
Reportajes