UdeC es parte de 5 proyectos que adjudicaron fondos del concurso Núcleos Milenio
Crédito: VRID
ANID entregó los resultados de las líneas Ciencias Naturales y Exactas y Ciencias Sociales, que buscan impulsar la investigación colaborativa para la generación de nuevo conocimiento.
El concurso de Núcleos Milenio (NM) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, entregó esta semana los resultados de sus dos líneas de financiamiento, con los que impulsa la investigación colaborativa. Se trata de NM en Ciencias Naturales y Exactas, en donde ANID resolvió financiar ocho proyectos, teniendo la UdeC participación en cuatro de ellos: dos como institución principal y dos como asociada.
También se entregaron los resultados de la línea Ciencias Sociales, en donde se seleccionaron nueve proyectos, uno de ellos con participación de académicos UdeC como institución asociada.
Los Núcleos Milenio son grupos de tres a diez investigadores e investigadoras, de una o más universidades o centros de investigación, reunidos para abordar preguntas complejas que se encuentran en la frontera del conocimiento de sus disciplinas.
Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets comentó: “Este año la UdeC ha tenido un buen resultado en este concurso altamente competitivo, destacando nuevos liderazgos como la participación de mujeres en roles relevantes”.
“Nos alegran mucho las buenas evaluaciones a estos proyectos y la diversidad temática, que abarcan astronomía, ciencias del mar, biología y ciencias políticas. Mis felicitaciones a estos equipos y esperamos que estos proyectos permitan un mayor impacto de su investigación”, agregó la autoridad.
Los nuevos NM en Ciencias Naturales y Exactas adjudicados y liderados desde la UdeC son:
- Núcleo Milenio de Galaxias, dirigido por Rodrigo Herrera Camus, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador asociado al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
- Núcleo Milenio para el estudio de la desoxigenación en el Océano Pacífico Sur Oriental, dirigido por Pamela Hidalgo Díaz, del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
En tanto, Marcela Torrejón Quezada del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del a Facultad de Ciencias Biológicas, participa como Directora alterna del Núcleo Milenio de Auto-Organización y Mecánica de Tejidos; y Cecilia Hernández Díaz, del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, como investigadora asociada al Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas, que accedió a una renovación de financiamiento.
En tanto, en la línea de NM en Ciencias Sociales, el Dr. Christopher Martínez Nourdin, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, participa como Director alterno del ‘Núcleo Milenio sobre Crisis Políticas en América Latina’.
Un impulso a la colaboración
El Dr. Rodrigo Herrera detalló sobre el proyecto que lidera que su objetivo es entender cómo se formó la diversidad de galaxias que se observan hoy en el Universo. “Para esto, vamos a utilizar observatorios como ALMA en Chile y el telescopio espacial James Webb para mirar las primeras galaxias que se formaron hasta las que viven en el universo cercano, en ambientes muy densos, como cúmulos de galaxias, y entender cómo han sufrido transformaciones a lo largo de su vida, que las ha llevado a evolucionar, a transformarse y a formar nuevas como nuestra propia Vía Láctea”.
El académico destacó que este financiamiento es clave para el Departamento de Astronomía, que tiene como una de sus áreas de investigación la astrofísica extragaláctica y la evolución de galaxias. Señaló que su equipo viene investigando cómo los agujeros negros transforman las galaxias, a través del Nucleo Milenio Titans. Ahora, podrán observar cómo el ambiente y las propiedades internas de las galaxias las transforman a lo largo del tiempo. “Esta adjudicación demuestra que todavía hay mucho potencial para seguir creciendo y descubriendo los secretos de nuestro universo”, enfatizó Herrera.
En tanto, la Dra. Pamela Hidalgo comentó la relevancia global que tiene el proyecto que lidera, que buscará estudiar la deoxigenación del océano. “Tenemos la posibilidad de estudiar este proceso frente a la costa del Pacífico porque (como país) tenemos zonas que naturalmente tienen bajo contenido de oxígeno”.
La investigadora destacó esta ventaja científica, al tener un laboratorio natural para analizar este fenómeno. “Nuestro objetivo es entender cuáles son las consecuencias biológicas y biogeoquímicas de esta de oxigenación: ¿qué va a pasar con la diversidad marina y en el ambiente en sí, cómo van a ser las respuestas ecofisiológicas de los organismos frente a esto, se van a beneficiar algunas especies, vamos a tener pérdidas de diversidad, reemplazo, va a haber adaptaciones, cambios en la estructura y funcionamiento de los sistemas marinos?”.
La Dra. Hidalgo destacó que la adjudicación de este núcleo permite continuar el trabajo colaborativo que ha desarrollado con el grupo DEOX. “Para la Universidad, contar con un núcleo que esté estudiando procesos que ocurren a nivel mundial en los océanos es de relevancia porque la posiciona en temas de frontera a nivel global, ya que el océano es nuestra mayor ventana y nuestro mayor ecosistema”, puntualizó.
Finalmente, el académico Christopher Martínez destacó los objetivos del proyecto en que participará como director alterno, y que es liderado por la Dra. Stéphanie Evelyne Alenda de la Universidad Andrés Bello (UNAB): “Incluyen la formulación de una tipología comprehensiva de crisis políticas; la elaboración de un modelo teórico complejo que incluye las causas próximas y lejanas de crisis, el desarrollo y desenlace de estas, así como sus consecuencias e impacto en la democracia”.
El investigador adelantó que esperan crear una base de datos sobre crisis políticas en América Latina, y un Observatorio de Crisis Políticas, que permitan obtener datos para investigación, análisis académicos y toma de decisión. “Creo que la ocurrencia de este tipo de crisis podría ir en aumento debido a los problemas que enfrentan los partidos para canalizar las demandas ciudadanas y los problemas emergentes, como sequía, incendios, inundaciones, etc., que se suman a las problemáticas usuales (desigualad, desempleo, inflación, seguridad, entre otros)”, manifestó Martínez, quien valoró la oportunidad de trabajar con integrantes del Núcleo Milenio de Crisis Políticas (CRISPOL).
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes