Puntos Limpios UdeC: la gestión en reciclaje de materiales para avanzar hacia Campus más sustentables
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Con la convicción de que cada pequeño gesto cuenta en la lucha por un planeta más limpio, la Universidad de Concepción promueve las prácticas de reciclaje dentro de sus tres campus.
Ni basura, ni desechos. El reciclaje en la actualidad es entendido como un recurso valioso que marca el punto de inicio – o cierre, según el punto de vista- del ciclo de economía circular. Con esta premisa, la Universidad de Concepción ha diseñado un modelo de trabajo que, a partir del buen manejo de estos materiales, se propone disminuir la emisión de gases de efecto invernadero generados por la comunidad universitaria.
Las ventajas no se quedan ahí. Gracias a la colaboración establecida entre la UdeC y el Sindicato Recicladores Biobío, tanto la recolección, como la venta de materiales se han convertido en una importante fuente de ingreso y una posibilidad de desarrollo personal para un grupo de personas, la mayoría jefas y jefes de hogar de la ciudad de Concepción.
“En el año 1992 salíamos a la calle a recolectar. Mi hija era la presidenta del acopio Elefante Blanco, que después se transformó en Recicladores Biobío; y empezó contactar a distintas partes a ir a retirar material. Nos llamaron un día de la Universidad de Concepción y, así, llevamos casi 12 años trabajando con ellos”, recuerda Marta Castillo Opazo (67), quien es miembro de esta agrupación.
Este trabajo colaborativo está representado en los Puntos Limpios UdeC, lugares donde se recopilan latas, plástico PET, papel y cartón. “Es un beneficio para todos. Antes era muy visto en menos el reciclaje, pero ha aumentado la conciencia de lo importante que es. Y ahora, ¿quién no se quiere tomar fotos con un reciclador?”, comenta entre risas la sra. Marta.
Los Puntos Limpios UdeC son espacios designados para la recepción de residuos reciclables, donde la comunidad universitaria puede depositar sus materiales de manera sencilla y accesible. El proceso es simple: se reciben los residuos en los contenedores, luego las recicladoras ordenan el material recopilado y, posteriormente, la Universidad provee el camión que traslada el reciclaje hasta el centro de acopio, ubicado en calle Prat de Concepción. “Después lo vendemos, porque es el sueldo de nosotros”, comenta Marta.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 05 de junio, la institución universitaria destaca su papel como agente de cambio, convirtiendo desafíos en oportunidades para construir Campus más ecoamigables y conscientes.
Según planteó el Coordinador de UdeC+Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román; la tarea institucional es avanzar hacia la “Regla de las tres erres” para cuidar el ambiente: reducir, reusar y reciclar. “La implementación de Puntos Limpios, Puntos Verdes y otros esquemas de reciclaje, apuntan a alcanzar lo que la institución ha definido como uno de sus alineamientos claves, que es ser sustentables”, señaló.
En este sentido, planteó que “lo que tenemos que hacer como Institución, por una parte, es promover la reducción en el uso de materiales, segundo, reducir aquello que se pueda y, por último, reciclar o darle un nuevo valor a aquello que ya fue utilizado”.
En tanto, la encargada de Sustentabilidad en Gestión de Campus de la Dirección de Servicios de la UdeC, Carolina Llanos Flores, señala que una tarea pendiente es consolidar la cultura del reciclaje en la institución, “además de los Puntos Limpios, estamos trabajando con dos campanas de reciclaje de vidrio, porque si éste va a la basura común, primero no se recicla y, segundo, puede ser un elemento cortopunzante para los colegas”
En este sentido, la Sra. Marta Castillo coincide, “las personas en la UdeC en general echan todo muy bien: los tarritos de conserva, lavaditos; las botellas, aplastaditas. Pero a veces van desde otros sectores a dejar basura al reciclaje y encontramos pañales de guagua y mucho vidrio quebrado. Nos hemos cortado las manos muchas veces”.
En este sentido, Llanos invita a que “como comunidad podamos utilizar bien los Puntos Limpios y, ojalá, llevar el material a los contenedores que correspondan, especialmente el vidrio, para evitar que se transforme en un elemento peligroso”.
Los resultados de estas iniciativas han sido positivos, con un importante volumen de residuos reciclados mensualmente. Antes de la pandemia, la UdeC lograba producir aproximadamente una tonelada de cartón, entre 300 y 500 kilos de latas y otros 500 kilos de plástico PET cada mes. Aunque la pandemia y otros eventos afectaron temporalmente la actividad, la Universidad se ha mantenido comprometida con el reciclaje y la sustentabilidad ambiental.
“Sabemos que hay una necesidad creciente, por lo que tenemos proyectado implementar otros Puntos Limpios. También Puntos Verdes en el eje patrimonial, que es desde el edificio Arco Universidad de Concepción hacia la Biblioteca Central; para que la comunidad tenga más y mejor acceso a los lugares de reciclaje”, indicó Llanos.
Según planteó la encargada de Sustentabilidad en Gestión de la UdeC, a través del aumento de estos puntos de recolección, la Institución busca promover la práctica del reciclaje a toda la comunidad universitaria y a los territorios, además de extender una cultura de cuidado ambiental en todos los niveles de la institución.
Trazabilidad de los materiales de reciclaje
Un significativo paso en la implementación de un sistema de trazabilidad de los productos de reciclaje se está implementando en el Campus Chillán. Gracias al reciente inicio de la colaboración con la Comercializadora Unión, se realizará prontamente el primer retiro de residuos desde el Punto Limpio del Campus, lo que permitirá realizar un seguimiento preciso de los materiales generados.
Así lo indicó la delegada de UdeC+Sustentable en los Campus Chillán y Los Ángeles, Ingrid Sanhueza Zapata, “hasta hace unos meses se gestionaba con un reciclador de base que sacaba los materiales y los entregaba a una planta recicladora a título personal”, detalló. Añadió que “ahora trabajaremos con esta planta de reciclaje de plástico, cartón, papel, latas y tapas de botella, lo que nos permitirá cuantificar nuestra reducción de emisiones de CO2, al prolongar la vida útil de los materiales reciclados”.
Por otra parte, en el Campus Los Ángeles se ha establecido una sólida asociación con la empresa Kyklos para el transporte y la gestión eficiente de los residuos. En este Campus el trabajo se realiza en forma coordinada con el personal de parques y jardines UdeC, quienes garantizan que solo los residuos aptos para el reciclaje sean enviados a plantas especializadas.
Sanhueza enfatizó la importancia de la educación y la conciencia ambiental en el proceso de cambio. «Es fundamental capacitar a estudiantes y personal para aumentar su conciencia sobre la existencia y el funcionamiento de los puntos limpios, así como sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos», declaró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes