Exalumna con fuerte arraigo en la UdeC: Abogada Carmen Domínguez recibe título de Visita Distinguida
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.
La investidura se llevó a cabo en un solemne acto al que asistieron autoridades universitarias, directivos y académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, exalumnos y familiares de la abogada.
La destacada jurista y exalumna UdeC, Carmen Domínguez Hidalgo, se sumó esta jornada al selecto grupo de profesionales nacionales y extranjeros reconocidos por la Universidad de Concepción con el título de Visita Distinguida.
La distinción honorífica se otorga a personas que con sus actitudes y obras contribuyen a incrementar el prestigio de la Casa de Estudios dentro del país y a nivel internacional y que se caracterizan por un compromiso preferente con ella.
La investidura se llevó a cabo en un solemne acto a la que asistieron autoridades universitarias, directivos y académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas (desde donde se originó su nombramiento), exalumnos y familiares de la abogada.
La ceremonia fue encabezada por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; del Secretario General, Marcelo Troncoso Romero, y del Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz.
En la presentación de la homenajeada, el Dr. Walter se refirió a la extensa trayectoria profesional de la licenciada en Ciencias Jurídica de la UdeC, magíster en Derecho Comparado y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España).
Junto con subrayar los fuertes lazos que la especialista ha mantenido con la UdeC desde su ingreso a la carrera de Derecho en 1983 -donde destacó como la mejor alumna de su generación, obteniendo el Premio Universidad-, Walter señaló que “en toda su trayectoria, siempre ha destacado su condición de ex alumna de nuestra Facultad”.
En su desempeño público, la Dra. Domínguez ha sido asesora de tramitaciones de leyes en el Congreso Nacional y ha integrado diversas comisiones gubernamentales, y dentro del Poder Judicial se ha desempeñado como Abogada Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y Consejera del Consejo Directivo de la Academia Judicial.
En el ejercicio libre de la profesión ha sido árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y de la Central Nacional de Arbitrajes, y ha compuesto la nómina de árbitros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y de las Comisiones Arbitrales de Concesiones de Obras Públicas.
También ha destacado en funciones gremiales, en la formación y gestión de redes internacionales, y como autora de centenares de artículos y capítulos de libros.
El Dr. Walter recorrió la labor desarrollada por la abogada como académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, entre los años 1990 y 1999, mencionando sus aportes en la investigación y publicaciones en el ámbito del daño moral y en materia de jurisprudencia en la Revista de Derecho de la Facultad, entre otras contribuciones.
“Todo lo expuesto, nos lleva a considerar a la profesora Carmen Domínguez Hidalgo no solo como una destacada exalumna de Derecho de la Universidad de Concepción, sino como quien ha demostrado un permanente interés por mantener los lazos con su alma mater, y por contribuir al desarrollo de la disciplina, aportando con la formación de nuestros y nuestras estudiantes”, aseveró el académico.
Formación rigurosa
Con palabras cruzadas por la emoción, la abogada agradeció el reconocimiento de la casa de estudios en una intervención en el centro la calidad de la carrera Derecho de la UdeC y su rigurosidad, la calidad humana de los docentes de Ciencias Jurídicas y Sociales, así como las opciones de desarrollo vocacional dadas a sus alumnos y alumnas.
“Este reconocimiento que se me otorga hoy es un regalo que me ha llegado sin esperarlo; completamente gratuito en un momento de mi trayectoria académica y personal en que no suelen recibir de muchos gestos de este tipo”, afirmó.
Para la académica, la distinción tiene un tinte especial, porque viene de una institución con la que tiene un fuerte arraigo tanto desde su familia materna como paterna.
“El vínculo con esta universidad se inicia en su fundación en cuanto mi bisabuela Clara Luz González era prima de Virginio Gómez; luego mi abuelo Ramón Domínguez Benavente ingresó en 1933 a estudiar Derecho donde obtuvo el Premio Universidad de Concepción y luego fue profesor del Derecho Civil durante muchos años habiendo formado muchas generaciones. Luego lo sucedieron, en los estudios de Derecho, mi padre Ramón Domínguez Águila, quien es Profesor Emérito”, contó, señalando a otros varios integrantes de su familia que han pasado por la UdeC, sumando finalmente cuatro generaciones,
La nueva Visita Distinguida agradeció que la distinción haya venido a propuesta de sus pares, asegurando que el reconocimiento se constituye “como un nuevo impulso para seguir esforzándome por honrar a esta facultad y universidad con mi trabajo donde quiera que se desarrolle”.
Alumni destacada
Al término de la ceremonia, el Rector afirmó que la Dra. Carmen Domínguez representa en forma integral lo que es la Comunidad Alumni de la Universidad de Concepción, expresando que se trata de una profesional con una trayectoria que destaca en lo nacional e internacional y que está fuertemente unida a la institución.
“Son cuatro generaciones de su familia las que han formado en la Universidad de Concepción y por eso su compromiso e identidad con la Universidad es profundo y permanente”, indicó.
Desde esa perspectiva -dijo- la iniciativa de la Facultad de Ciencia Jurídica y Sociales de proponerla como para la distinción y la acogida de este nombramiento “es un testimonio de ese reconocimiento al aporte fundamental que ella representa, en el sentido de llevar la identidad y el sello formativo de la Universidad a todas las actividades que ha desarrollado tanto en forma profesional como académica”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes