UdeC Campus Los Ángeles se sumó a Mesa intersectorial que abordará la violencia en el ámbito educativo
Crédito: Campus Los Ángeles UdeC
En un esfuerzo conjunto, representantes del sector de la salud y la educación se han reunido para desarrollar estrategias de promoción, prevención y desarrollo de habilidades destinadas a prevenir y abordar la violencia en los establecimientos educativos.
En un esfuerzo conjunto para abordar la violencia escolar y la prevención del suicidio entre niños, niñas, jóvenes y adolescentes, diversas instituciones públicas y privadas se han unido en una mesa de trabajo intersectorial. Esta iniciativa, que reúne a representantes del sector de la salud y la educación, tiene como objetivo desarrollar estrategias integrales para promover un ambiente escolar seguro y saludable.
Durante las reuniones de la mesa, se discuten los desafíos actuales en torno a la convivencia escolar, así como las mejores prácticas para prevenir y abordar situaciones de violencia y riesgo suicida. Los participantes comparten experiencias, conocimientos y recursos para desarrollar un plan de trabajo conjunto que aborde de manera efectiva estas problemáticas.
Los distintos informes de organismos internacionales como la Unicef y nacionales como el Ministerio de Educación y los centros de estudios públicos de las Universidades chilenas, han planteado el aumento en las denuncias por convivencia escolar. Los principales temas a los que se refieren estas denuncias corresponden a situaciones de maltrato entre párvulos y/o estudiantes, a situaciones de discriminación y a situaciones de medidas disciplinarias. Por otra parte, se ha visto a nivel internacional y nacional que la pandemia implicó un impacto en la salud mental en niños, niñas y adolescentes.
Es en este contexto que los sectores de salud y educación de la provincia, representados por Delegación Provincial de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Biobío y el Departamento Provincial de Educación, se han reunido con el objetivo de complementar su experticia y recursos para abordar la violencia en los establecimientos educacionales, entendiendo como principio fundamental la adopción de un enfoque intersectorial preventivo de manera permanente, esto a partir del año 2022, y que actualmente ha sumado a otras instituciones del área educacional y cultural. Generando así un plan de trabajo consensuado, con estrategias de promoción, prevención y desarrollo de habilidades para prevenir y abordar la violencia en los establecimientos educacionales.
Incorporando así a diversas agrupaciones, instituciones de educación, entre ellas la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, la que a través de la académica y Jefa de carrera de educación diferencial Alejandra Robles y el Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, Francisco Parada, abordarán las temáticas del trabajo con estudiantes del espectro autista y Acoso Digital o CiberAcoso: Ciberbullying, Sextorsión, Grooming, Ciberviolencia de Género, Sexting, respectivamente.
Así lo destacó la jefa Provincial de Educación Biobío Rossemarie Sánchez. “Este es el tercer año de esta mesa de trabajo intersectorial, en el cual habíamos comenzado solo tres instituciones, luego fuimos ampliando y en estos momentos tenemos la oportunidad de trabajar con las universidades, que nos van a permitir gestar y desarrollar y comprender el problema de mejor forma de lo que veníamos comprendiendo sobre el abordaje de la violencia escolar o prevención de la conducta suicida u otros problemas también que se están dando en entornos escolares, así como también en entornos universitarios”.
En relación a las actividades y como se ejecutará el trabajo, la jefa provincial agregó. “Hay una planificación anual que comienza desde abril a diciembre, tiene cuatro reuniones mínimas con todo el intersector para ir trabajando las acciones, tiene acciones a medidas estructurales, acciones a toda la comunidad o grupos específicos. Las temáticas fueron levantadas a partir del diagnóstico de los estudiantes, por ejemplo, desregulación emocional, vulneración de derechos, estudiantes en condición TEA, prevención de la conducta suicida, consumo de alcohol y drogas, y cada una de las instituciones tiene mucho que decir y tiene mucha experiencia”.
Por su parte la Directora general Helen Díaz Páez, se refirió a que este es un tema que no solo afecta al sistema educacional, sino que se presenta también en la educación superior. “Es relevante y agradecemos la invitación para ser parte de la mesa precisamente porque los temas de la violencia a nivel escolar no solamente se centran en el ámbito de la primera, la segunda infancia, inclusive en el nivel de educación de liceos y colegios, sino que avanzan hasta lo que es la educación superior. Para nosotros es relevante poder apostar, poder ser parte de una problemática que tiene distintas connotaciones, distintos trasfondos que ha mermado la tranquilidad de las familias y de los jóvenes, que afecta fuertemente a la sociedad”.
Añade un contenido para tu galería.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes