Personal UdeC se capacita en técnica de Mindfulness para afrontar el inicio del año académico 2024
Crédito: Esteban Paredes Drake
Psicólogas de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (Uappu) ofreció el taller en el que entregaron consejos para practicar la atención plena.
Una relajante sesión para conocer los principios del Mindfulness -o atención plena- ofreció la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (Uappu) durante la mañana de este miércoles. Se trató de una actividad de convocatoria abierta, en la que las y los asistentes pudieron conocer los fundamentos de esta técnica y experimentar los resultados que ofrece.
El Mindfulness es una invitación a tomar conciencia del momento presente sin juzgar lo que está ocurriendo en la experiencia, explicó la psicóloga de la Uappu, Francisca Parra Rodríguez.
“Esta experiencia estuvo concentrada en conocer los orígenes de esta técnica, la historia, además de cuáles son los elementos claves y esenciales que invita a las personas a participar de esta metodología para tomar conciencia de su cuerpo, como una estrategia de autocuidado que pueden usar en cualquier momento y lugar de su día”, detalló.
Consejos prácticos
Durante el taller, la psicóloga explicó que esta es una práctica que no requiere tanto tiempo y que se puede realizar en cualquier lugar y momento. Por ello, al término de la jornada invitó a las personas a prestar atención plena a distintos momentos de la vida cotidiana, como la vida o sentir el movimiento de los brazos cuando caminamos.
“Si noto que estoy muy estresado, esta técnica de conciencia plena me va a ayudar a darme cuenta de que necesito un espacio para salir de mi oficina, tomarme un café, hidratarme; o, si necesito contención emocional o física, poder pedirla, porque es un espacio que nos habilita para tomar conciencia de nuestras necesidades”, explicó.
Entre las acciones que se pueden seguir para lograr la atención plena en momentos cotidianos, la psicóloga de la Uappu dijo que sólo hace falta definir desde dónde se intenciona la práctica y disponer de, al menos, un minuto para ello.
“Es necesario situarse de una manera cómoda, sentir cómo está dispuesto nuestro cuerpo y simplemente dirigir la atención a cómo están respirando y a las sensaciones del cuerpo, sin juzgarlo. Esta invitación ya es una forma de atención plena; en este caso, centrada en las sensaciones corporales”, explicó.
“Otra recomendación es que las personas traten de incorporar esta práctica cada vez que cambien de tarea; es decir, si estoy empezando a enviar un correo, me dispongo y me doy un minuto para detenerme, respirar y luego continúo con mi tarea. Cada vez que cambio de tarea, repito esta rutina y así podremos estar más atentos y concentrados a la tarea que debemos realizar”.
Al taller asistieron trabajadoras y trabajadores de distintas facultades y reparticiones de la Universidad de Concepción. La experiencia se repetirá el 20 de marzo en el Campus Chillán.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes