Profesores de educación pública se perfeccionan gratis con cuarta versión de programa que ofrece FCB UdeC
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
Se trata del inicio del curso de actualización de conocimientos específicos y pedagógicos en Biología, impartido por investigadores de extensa trayectoria científica. La iniciativa beneficia a profesores de enseñanza básica y media de las comunas de Concepción, Hualqui, Chiguayante y Florida.
Por cuarto año la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción organizó su programa de perfeccionamiento en el área biológica para profesores de educación pública, instancia gratuita que beneficia a docentes de enseñanza básica y media de establecimientos municipales de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.
En la iniciativa se entregan contenidos actualizados de biología celular, inmunología, neurobiología, evolución y ecología, entre otros; los cuales son impartidos por científicos con extensa trayectoria en investigación. A ellos se suma la realización de dos módulos denominados «Estrategias de enseñanza para la asignatura de Biología», que estarán a cargo del académico de la Universidad de Chile y director del Par Explora de la Región Metropolitana Norte, Dr. Mario Chiong Lay.
Según señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, esto permite “fortalecer la formación de los profesores de ciencias, para que puedan entregar una educación con nuevas herramientas y con conocimiento de frontera a niños, niñas y jóvenes”.
Una de las participantes de esta instancia es la profesora del Liceo de Niñas de Concepción Pilar Vallejos Ávila, quien manifestó que “participo cada vez que realizan este perfeccionamiento, porque es fundamental para actualizarnos y poder entregar a nuestras estudiantes conocimientos que van a ser provechosos para ellas”. Agregó que “los profesores de la Facultad nos guían para saber con certeza qué contenidos son los que necesitan de los niños cuando entran a la universidad”.
En tanto, el profesor del Liceo Copiulemu de Florida, Daniel Romero Espinoza, quien participa por tercer año en este programa, planteó que “es sumamente importante tener esta oportunidad de capacitarse en una Universidad tan importante como la UdeC”. Destacó que “además ha sido una actividad gratuita, entonces estas instancias son escasas y, en ese sentido, es una gran oportunidad tanto para la formación de los profesores de ciencias, como para nuestros estudiantes, a quienes entregamos todo lo que nosotros estamos hoy día aprendiendo”.
El docente calificó la experiencia como “súper gratificante. Hemos abordado muchas temáticas y, este año en particular, ha sido súper provechoso porque se vinculó esta con los contenidos que se evalúan en la prueba de conocimiento específico que los profesores damos cada cierto tiempo”.
Al respecto, el coordinador de este programa de perfeccionamiento y académico del Departamento de Fisiología FCB, Dr. Patricio Castro Maldonado, señaló que “este curso se incorporó a la oferta programática de la Escuela de Verano UdeC 2024 para abrirlo a la comunidad y responder al interés creciente que han manifestado profesores de diversos establecimientos por participar. La idea es que lo podamos desarrollar cada año y abarcar otras comunas, para colaborar con la educación de nuestra región”.
Respecto a las temáticas impartidas, el Dr. Castro mencionó que “se eligieron en base a requerimientos hechos por los mismos profesores en instancias previas”. Añadió que “esta versión del curso tiene la particularidad de incluye los contenidos considerados en el proceso de evaluación docente, lo que es una forma de contribuir también a la preparación de las y los profesores en este proceso”.
Brechas entre establecimientos públicos y privados
Tras darse a conocer los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) 2023, la discusión se enfoca la brecha en el ingreso a la Universidad entre establecimientos particulares pagados frente a los subvencionados y públicos. Un dato relevante es que en el ranking de los mejores 100 colegios a nivel nacional, sólo dos pertenecen a educación municipal, ninguno de la región del Biobio.
Ante ello, el Decano Dr. Jorge Fuentealba comentó que “esta realidad nos muestra una necesidad concreta, que nos motiva a seguir con nuestro compromiso para desarrollar estrategias de apoyo y fortalecimiento en el área de ciencias en la educación pública”. En este sentido, detalló que la FCB contempla la realización de diversas iniciativas “tenemos este programa de actualización de profesores o actividades como la Semana de la Ciencia, el Concurso Científicos del Futuro y el Brain Awareness Week, todas orientadas a mejorar la calidad de la educación en ciencias de miles de niños, niñas y jóvenes de nuestra región”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes