Concurso Científicos del Futuro 2023 premió a seis proyectos escolares de la región
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
Por segundo año consecutivo, esta iniciativa -organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur- distingue a los trabajos científicos más destacados desarrollados por niñas, niños y jóvenes pertenecientes a algunos de los 70 establecimientos administrados por el organismo estatal.
Con un motor de 6 volt, 4 pilas, un interruptor, una botella plástica y una hélice hecha con una lata de desodorante, un grupo de estudiantes de 5° básico de la Escuela Luis Burboa de Concepción creó una aspiradora manual para limpiar su sala de clases. Este fue uno de los seis proyectos escolares premiados en el concurso “Científicos del Futuro”, instancia impulsada por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (Slepas).
“Funciona muy bien. Y algunas personas que vieron nuestro trabajo también nos dieron varias ideas que complementaron nuestro invento para seguir mejorándolo”, comentó Víctor Mora Ceballos, uno de los creadores de este proyecto.
Por segundo año consecutivo este concurso galardona a los más destacados trabajos científicos desarrollados por niñas, niños y jóvenes pertenecientes a algunos de los 70 establecimientos administrados por Slpeas. La IV Muestra Escolar de Innovación, Ciencias y Tecnología de este organismo estatal es el escenario donde el jurado, compuesto por académicas y académicos UdeC, selecciona las mejores propuestas y define a las y los ganadores.
El Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, comentó que “tengo la convicción de vamos por buen camino en nuestro objetivo de invitar a los jóvenes a interesarse en la ciencia y a proponer soluciones innovadoras a problemas de la vida cotidiana”. Destacó que “este trabajo colaborativo logra una sinergia muy positiva y eso lo vemos en el entusiasmo con que las y los estudiantes explican sus proyectos, con que muestran sus resultados y el asombro que demuestran al vincularse con la UdeC a través de este concurso”.
En tanto, el Subdirector de Slepas, Luis Ulloa Bellemans, indicó que “estamos agradecidos de esta premiación de Científicos del Futuro 2023, porque como institución pública debemos poner herramientas y oportunidades a disposición de los alumnos para que ellos puedan seguir desarrollándose de forma integral”. Agregó que “es muy lindo ver que todas y todos los estudiantes están motivados, que tienen esa mente inquieta para trabajar en sus ideas. Por eso valoramos este trabajo conjunto y esperamos darle continuidad”.
Iniciativas destacadas nacionalmente
“Si logramos concientizar a la población acerca de los beneficios de la flora, a través del patrimonio intangible y más valioso que son los propios niños, creo que llegamos al corazón de las personas y podemos ayudar a disminuir los incendios”, planteó el profesor de la Escuela Nueva República de Hualqui, Julio Fuentes Figueroa.
A partir de esa idea inicial, un grupo de niñas y niños de séptimo básico de ese establecimiento desarrollo el proyecto “Escanea tu plaza y aprende”. La iniciativa permitió la instalación de pedestales con señaléticas educativas inclusivas, que integran sistema Braille y códigos QR para acceder a vídeos educativos y juegos interactivos, todo con información sobre las especies de árboles de la plaza de Armas de la comuna.
“¿Qué más bonito que los propios niños enseñen a las personas de Hualqui o a quienes visitan la comuna, las características de la flora local, a cuidar el medio ambiente?, destacó el profesor. Esta iniciativa, una de las ganadoras del Concurso Científicos del Futuro de la UdeC, también fue una de las 10 propuestas que, a nivel nacional, obtuvo el premio “Elige Innovar 2023”, impulsado por Elige Educar junto a daleProfe, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y Anglo American.
El profesor Fuentes relata que “todo parte de una encuesta que se hizo para saber si las personas conocían o no los árboles de la Plaza de Hualqui. A partir de ahí, los niños descubrieron que la gente desconoce los árboles y cuáles son sus características beneficiosas (…) Los mismos niños fueron dando ideas, como hacer videos y ponerlos en la plaza mediante códigos QR”.
Al respecto, el académico de Ciencias Biológicas y uno de los coordinadores del Concurso Científicos del Futuro, Dr. Patricio Castro Maldonado, destacó que las ideas de los proyectos presentados por las y los escolares, surjan desde problemáticas cotidianas. “Las preguntas más importantes son las que surgen de las investigaciones de los niños, porque ellos reflejan las curiosidades que tiene la ciudadanía en general”.
En este sentido, agregó que “si nosotros, como académicos, podemos ayudar a guiar esos trabajos, cumplimos con el concepto de vinculación bidireccional”.
Al respecto, el Decano Fuentealba enfatizó en que “a través de este concurso, estos premios y de la participación de los académicos de la UdeC, estamos realizando un trabajo muy significativo para todas y todos los estudiantes. Creo que la Facultad de Ciencias Biológicas se ha enriquecido en esta actividad y espero que la sigamos desarrollando por muchos más años”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes