Obstetricia realizó en la UdeC tomas de test rápido de VIH abiertas a la comunidad
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
Se dispusieron 220 pruebas rápidas y autotest, brindando un servicio accesible y aumentando la conciencia sobre la importancia de la detección temprana.
Este viernes 1 de diciembre, el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción a través del Programa de Autocuidado en Sexualidad ITS y Sida SexUdeC llevó a cabo un operativo de toma de test rápido de VIH y entregas de autotest en el frontis de la Facultad de Ciencias Químicas.
El operativo se enmarca en el proyecto VRIM liderado por la Dra. Yolanda Contreras García e involucró el trabajo de estudiantes Obstetricia y Puericultura y de Tecnología Médica.
La Dra. Mercedes Carrasco Portiño, profesora asociada del Departamento de Obstetricia y Puericultura UdeC y Directora del Magíster en Salud Sexual y Reproductiva, explicó que no solo la pesquisa de VIH se encuentra entre los objetivos principales del operativo, sino también complementar el proceso formativo de quienes cursan ambas carreras involucradas.
“Nosotros realizamos la capacitación de estudiantes de Obstetricia y Tecnología Médica en la toma del test rápido. Hacemos la consejería en la Facultad de Medicina, en distintas sesiones, y luego está el autotoma y ponen en marcha lo que aprendieron. Entonces, todos estos estudiantes se certificarán de manera formal por la toma de un determinado número de tests”, detalló la Dra. Mercedes Carrasco.
Estudiantes como Bárbara Fuentes Dinamarca, de tercer año de Obstetricia y Puericultura, participaron activamente en la toma de pruebas y la consejería. “Esta es la primera vez que participo en un operativo comunitario. Es satisfactorio ayudar a la comunidad porque es una afección complicada si no se trata. Tratamos de promover la detección temprana y es un orgullo servir a la comunidad”, expresó la alumna de pregrado.
El emplazamiento del operativo fue bien valorado por quienes decidieron testearse. “Son instancias en donde uno puede venir a hacerse el examen y mucha gente no tiene conocimiento de esto. Entonces, que este operativo esté en un punto céntrico de la Universidad ayuda a darle visibilidad al tema”, reflexionó una estudiante de la Facultad de Medicina UdeC.
En la ocasión se dispusieron de 220 test rápidas y varios autotest, destinados a la comunidad en general. La jornada incluyó la colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío y contó con la presencia del Seremi, Dr. Eduardo Barra Jofré, y la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes