Campus Los Ángeles desarrolló por primera vez las Jornadas Regionales de Educación Matemática
Crédito: Campus Los Ángeles
Alrededor de una decena de profesionales compartieron con el público herramientas y vivencias para mejorar la enseñanza de la matemática.
“Explorando nuevos horizontes en la enseñanza de la matemática para el siglo XXI” fue el lema de las Jornadas Regionales Sochiem-UdeC, evento que por primera vez se desarrolló en el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, gracias a la gestión de la carrera de Pedagogía en Matemática, el Magister en Didáctica de Matemática y la Escuela de Educación. El encuentro convocó a poco más de una decena de profesionales que plantearon diferentes experiencias al público.
Desafíos contemporáneos del profesorado frente a la enseñanza de la matemática, enseñando matemáticas a ciegas; realidad aumentada con GeoGebra e implementación de asignatura electiva geometría 3D para estudiantes de Pedagogía en Matemática, fueron algunos de los temas desarrollados.
La jefa de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Concepción, Marianela Castillo, hizo un positivo balance de esta actividad de carácter regional y resaltó que «contamos con la participación de estudiantes de pedagogía, de postgrado, y profesores del sistema educativo. Algo que se puede destacar es la colaboración que se logró entre los asistentes al evento. Pudimos conocer trabajos e innovaciones que enriquecen la enseñanza de la matemática”.
Dentro del grupo de expositores estuvo el profesor y ex alumno UdeC Josué Alveal Gajardo, quien es uno de los pocos docentes del país con discapacidad visual que enseñan matemática. Aquella participación fue destacada por la docente, manifestando que “hay muchos trabajos y literatura sobre cómo enseñar matemática a estudiantes ciegos, pero no hay mucho sobre cómo un profesor con discapacidad visual puede enseñar”.
Con el título “Enseñando Matemáticas a Ciegas”, Josué Alveal se presentó ante el público mostrando las herramientas y materiales que usa para sus clases.
El profesor actualmente trabaja en el Liceo Técnico Profesional de Campanario, en las cercanías de Yungay, y manifestó que “ha sido una buena experiencia, los chicos son bien receptivos. Estuvo el miedo a ver si iba a poder hacer las clases, pero la misma práctica y experiencia me ha demostrado que sí, que se puede, solo hay que adaptar ciertas cosas y conversar con los estudiantes para explicarles cómo será la metodología de las clases”.
De este modo se generó un espacio donde futuros profesores y profesoras, además de quienes ya ejercen la educación matemática, pudieron compartir sus visiones y conocimientos, sosteniendo además la misión de mejorar la educación y el cómo se entregan las materias a las y los estudiantes.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes