Programa en Mindfuleating es diplomado piloto en implementación del MAQ
Crédito: Nicolás Sánchez Cuadra | Dirección de Comunicaciones
Formación Permanente UdeC se suma a la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación decretado institucionalmente en septiembre de 2021, a fin de dar cumplimiento al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Dentro del plan de implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación -MAQ- en todos los campus y niveles formativos de la Universidad de Concepción, es que Formación Permanente UdeC como ente regulador de los programas de diplomados de la casa de estudios inició la etapa piloto de implementación en sus programas de diplomados.
El piloto se inicia este último trimestre 2023 con cuatro programas de diplomados, comenzando con el programa Alimentación Emocional, Mindfulness y Mindfuleating, liderado por la académica Constanza Mosso Corral y posteriormente con el diplomado Estrategias Didácticas y Evaluativas para la Enseñanza del Inglés, coordinado por el académico Mg. Juan Pablo Arias; Docencia para la Educación Superior, dirigido por la Dra. Carola Bruna; y el programa Inglés para Educadores de Párvulos y Profesores de Primer Ciclo Básico, coordinado por el académico Mg. Javier Bello Cumián.
Para aplicar mejoras continuas a los programas de diplomados, se definieron dos ciclos de medición. El primero, denominado Ciclo de Evaluación Continua, recopila información y análisis de los indicadores de las versiones anteriores del diplomado mediante una ficha de ingreso y otra de salida. El segundo ciclo, que corresponde a la Evaluación Global, contempla el análisis de los indicadores de los últimos 3 años del diplomado con el fin de tomar decisiones en torno a las mejoras continuas.
Según la Coordinadora del diplomado Alimentación Emocional, Mindfulness y Mindfuleating, académica Constanza Mosso, en cuanto a la dedicación de trabajo indica que “es máximo una semana” la cual es guiada por el equipo de Asesoría Curricular de Formación Permanente UdeC.
“Inicialmente me facilitaron una ficha de ingreso para tener todos los antecedentes del programa, luego tuve el privilegio de reunirme con el equipo de asesores y me ayudaron a hacer el plan de desarrollo, lo cual me pareció muy bueno, porque permitió ver varios nudos críticos del programa y cómo subsanarlos, así que me parece un excelente procedimiento que hay que hacerlo de todas maneras”, explicó la coordinadora.
La Asesora Curricular, Dra. Nataly Cisternas San Martín, quien trabajó la implementación MAQ en el diplomado Alimentación Emocional, Mindfulness y Mindfuleating junto al Asesor Curricular Mg. Esteban Guzmán Muñoz, reveló que técnicamente “trabajamos el Ciclo de Evaluación Continua con la ficha de ingreso, la cual recopila antecedentes de lo que ocurrió en la versión anterior del programa, por ejemplo, análisis histórico de matrículas, revisión de las encuestas de satisfacción docente, definición de nudos críticos y un plan de desarrollo. Y ya hay estrategias para mejorar, por ejemplo, el uso de la plataforma virtual de este diplomado con material adecuado para inducir a las y los estudiantes en el uso correcto”.
Dentro de este trimestre y una vez finalicen las actuales versiones de los programas en Docencia para la Educación Superior, Estrategias Didácticas y Evaluativas para la Enseñanza del Inglés y el diplomado en Inglés para Educadores de Párvulos y Profesores de Primer Ciclo Básico “que a diferencia del diplomado en Alimentación Emocional, iniciaremos la implementación del Modelo de Aseguramiento de Calidad de la Formación con la aplicación de la ficha de salida que tiene un análisis más exhaustivo, porque analizaremos los resultados académicos del programa con la revisión de notas, verificación de logro de las competencias y los resultados de aprendizaje”, adelantó la asesora Nataly Cisternas.
Sumarse a este proceso “es totalmente recomendado”, finalizó la coordinadora Mosso, “porque en el fondo tributa a tener un mejor programa al identificar los nudos críticos y tomar las acciones correctivas a tiempo, entonces qué mejor que contar con esta gestión que nos beneficia académicamente”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes