UdeC honra legado académico y social de Dra. Hilda Cid Araneda: instala placa con su nombre en auditorio de Cs Biológicas
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
En el homenaje organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas se resaltó el compromiso académico de la investigadora y su carácter de pionera en el ámbito científico nacional.
La comunidad de la Universidad de Concepción reconoció el aporte académico, profesional y social de la Dra. Hilda Cid Araneda, bióloga y ex académica de nuestra casa de estudios que fue pionera a nivel nacional en el ámbito de la cristalografía, destacando también por sus aportes en biofísica y su defensa de los derechos humanos. El homenaje a la docente, quien culminó su actividad académica en 1996, fue organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas.
Si bien en 2018 se formalizó la asignación del nombre de la investigadora al Auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas, en esta oportunidad se realizó la instalación y descubrimiento de la placa que honra a la Dra. Cid, quien fue la primera mujer chilena en obtener un doctorado en ciencias exactas.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó que el legado de la científica deja una huella indeleble en la Universidad. Destacó que es una mujer “que supo equilibrar los desafíos académicos y mostrar su compromiso social”, sobre todo en su apoyo a la comunidad UdeC durante la intervención de la dictadura militar a la casa de estudios, desde instancias como la Presidencia de la Asociación de Académicos.
La Doctora Hilda Cid, agregó el Rector, es valorada por “su destacada carrera académica, su docencia de calidad y su reconocimiento sin fronteras, que es todo lo que inspira a la comunidad académica de la Universidad de Concepción”.
El Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, señaló que tanto el nombramiento del Auditorio como la instalación de la placa en el recinto forman parte de “un afán permanente por recuperar la memora histórica y resaltar el legado que ha tenido cada una de las personas que han ayudado a construir nuestra Facultad”, entre los que destaca la Dra. Hilda Cid.
La autoridad resaltó que con el acto “hemos rememorado que, junto con ser una excelente científica, es una mucho mejor persona y con ideales que permiten construir el espíritu humanista con el que queremos formar a todos nuestros científicos y profesionales”.
El Director de Desarrollo Estratégico UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, hijo de Hilda Cid Araneda, realizó un emotivo perfil de su madre, dando a conocer la intimidad de los desafíos que enfrentó en las fases tempranas de su carrera académica y las dificultades a la hora de desarrollar su labor en el periodo de opresión política.
“Salió al extranjero [a inicios de los 60 para cursar estudios en Estados Unidos] cuando no era lo común, siendo mujer, desenvolviéndose en otro idioma y con dos hijos pequeños, logró sacar su doctorado en cuatro años. No me explico cómo lo hizo. Es una mujer extraordinaria”, compartió Jorge Dresdner con el público presente en el auditorio.
El Dr. Dresdner agradeció el reconocimiento de la Universidad de Concepción al trabajo realizado por su madre, quien desarrolló la mayor parte de su trayectoria académica en esta casa de estudios, culminándola en 1996 con su jubilación.
“Me parece importante que la Universidad destaque a las personas que han hecho aportes importantes a la institución. Yo creo que eso va generando sentido de comunidad y va generando un sentido de pertenencia a la institución”, expresó el Director de Desarrollo Estratégico.
La actividad contó con la presencia de ex estudiantes y de personas que formaron parte del círculo de colaboración de Hilda Cid. Entre ellas, destacó la Dra. Marta Bunster Balocchi, ex académica UdeC que trabajó con la científica. Ambas iniciaron el Laboratorio de Biofísica Molecular en la Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales, que es actualmente la Facultad de Ciencias Biológicas.
Marta Bunster recordó a la Dra. Cid como “una persona muy modesta pero firme, muy valiente y brillante”. Señaló que comenzaron a trabajar en conjunto en 1980, sentando las bases para implementación del laboratorio que requerían para sus investigaciones. “Era un trabajo muy artesanal porque no teníamos nada, tuvimos que empezar desde cero. Fue muy interesante todo el proceso de crear el laboratorio”, rememoró.
Como parte de la ceremonia, el académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. José Martínez Oyanedel, realizó una demostración de la cámara de precisión, uno de los instrumentos traídos a Chile por la Dra. Hilda Cid con los que desarrolló investigaciones en cristalografía.
El nombramiento del Auditorio Hilda Cid Araneda fue visado por el Consejo Académico de la Universidad de Concepción en diciembre de 2017 y decretado en mayo de 2018. El homenaje reconoce su carácter de pionera, su legado científico y académico, su rol en favor de los derechos humanos y su papel inspirador para la comunidad académica y estudiantil de la UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes