Tras presentación en el Senado: Comisión Salud de AUR prepara documento con observaciones a proyecto de ley sobre campos clínicos
Crédito: Senado.
La representación estuvo integrada por la académica UdeC, Yolanda Zúñiga; Tamara Ramírez Marín, de la Universidad O’Higgins; Erik Álvarez, de la Universidad de la Santísima Concepción; Ibis Valdés, de la Universidad Austral y Jaime Jamett, de la Universidad de Valparaíso.
Inquietud existe en la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) en torno al impacto que podrían tener en las casas de estudio estatales y tradicionales algunas de las propuestas del proyecto de ley que define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes y señala las características de la relación entre la red asistencial y las instituciones de educación superior.
La iniciativa, contenida en el Boletín 14.088-11 del Senado, se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Salud de la cámara alta, a la que ingresó en 2021.
La instancia, que preside el Senador Juan Luis Castro, escuchó este mes los planteamientos de los representantes de la Comisión Salud de AUR en torno a diversas materias que apuntan a normar el uso de los campos clínicos.
“Lo más relevante es que tuvimos una excelente recepción de parte de los senadores que conforman dicha comisión y se nos solicitó hacer llegar por escrito, al 30 de octubre, nuestras observaciones al documento”, comentó la académica UdeC, Yolanda Zúñiga Careaga, coordinadora de la Comisión de Salud de AUR Zona Sur.
En esa oportunidad, la también Jefa de la Unidad de Coordinación de la Relación Docente Asistencial de la UdeC -que es parte de Vicerrectoría- reconoció la importancia de legislar sobre los campos clínicos que actualmente son regidos por la Norma 254, instrumento que -dice- tiene muchos vacíos que se prestan para interpretaciones.
Lo que ocurre -agrega- es que “no hay lineamientos ministeriales o de ley para unificar los criterios de cómo se vive esta relación asistencial-docente”.
Una de las principales observaciones de las instituciones de AUR al proyecto es la ausencia de una mirada territorial en la relación docente asistencial (no incorpora la perspectiva regional), así como su enfoque “médico centrista”, con escasa consideración a las otras disciplinas de la salud.
También preocupa la limitación del concepto de redes asistenciales a instituciones de nivel primario y secundario; un punto importante, por ejemplo, para la UdeC que declara una formación generalista para los profesionales del área.
“Esto significa que para el logro de las competencias se requiere que los y las estudiantes pasen por todos los niveles de atención, incluyendo la terciaria”, detalla la académica.
Otro de los puntos relevantes defendidos ante la Comisión de Salud del Senado es la bidireccionalidad en la relación de los establecimientos de salud, procurando “que efectivamente, sea una asociación entre la asistencialidad y la academia, que las universidades no sean una caja chica para los servicios de salud y hospitales, sino que crezcamos y generemos conocimiento de la mano lo asistencial y lo académico”, señala Zúñiga. La idea de fondo, para las instituciones de AUR, es que se aproveche los capitales del conocimiento, en su amplio espectro, de las universidades regionales.
La académica señala, por otro lado, que falta afinar algunos aspectos mencionados en la iniciativa, como es el caso de los alcances territoriales que tendrá lo que se define como una red de salud o el detalle de cómo se conformará el órgano que tendrá a su cargo el proceso de asignación de campos de formación profesional y técnica.
Yolanda Zúñiga asegura que el interés de la AUR es velar por un sistema que asegure la pertinencia de la relación docente asistencial, así como la transparencia y la igualdad de condiciones en el proceso de asignación de los campos clínicos a las instituciones que forman profesionales de la salud.
“Es muy positivo que nos hayan pedido enviar nuestras observaciones; estamos trabajando en el documento y esperamos que algunas de ellas sean consideradas en la ley”, dijo la académica.
La representación de la Comisión de Salud de la AUR estuvo integrada, además, por Tamara Ramírez, de la Universidad O’Higgins; Erik Álvarez, de la Universidad de la Santísima Concepción: Ibis Valdés, de la Universidad Austral y Jaime Jamett, de la Universidad de Valparaíso.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes