Astrónoma UdeC se adjudica fondo para estudiar simulaciones de agujeros negros
Los estudios teóricos que se podrán realizar son claves para contrastar los futuros datos observacionales obtenidos mediante radiotelescopios y dar una idea a la comunidad científica de qué es lo que se puede esperar a la hora de mirar al universo.
El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción posee una nutrida trayectoria en la investigación de los agujeros negros, tanto mediante simulaciones y análisis teórico, como en trabajos observacionales con distintas instalaciones a nivel nacional e internacional.
Ahora, mediante un fondo CAS-ANID, administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia China de Ciencias (CAS), la Dra. Bidisha Bandyopadhyay, investigadora UdeC – CATA – Titans, será capaz de impulsar una investigación sobre núcleos activos de galaxias –AGN, por sus siglas en inglés—, los cuales cuentan con un agujero negro en su centro, los cuales lo dotan de características únicas.
Bidisha, quien ya cuenta con una vasta experiencia en el estudio de los AGN, logró financiamiento por un máximo de dos años.
“Nuestro objetivo principal es reconstruir modelos de acreción en zonas cercanas a los AGN que puedan ser estudiados con el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) y el ng-EHT. De esta forma, haremos predicciones sobre la capacidad de observación de diversos elementos procedentes de los flujos de acreción, chorros y discos de viento procedentes de estas fuentes”, explicó la astrónoma.
Un mundo de preguntas sobre agujeros negros
Las observaciones previas del EHT arrojaron las primeras imágenes de los agujeros negros M87* y Sagitario A*, este último ubicado en el centro de nuestra galaxia. Y si bien estas vinieron a confirmar de forma empírica la existencia de estos colosos espaciales, todavía existen muchas preguntas e interrogantes sobre su naturaleza y la de la materia que lo rodea.
“Algunas de estas incógnitas son si los AGN de baja luminosidad muestran propiedades similares, si el anillo de fotones se origina debido a la emisión de flujo de acreción, discos de viento o chorro, o si la teoría de la relatividad general deja de regir cerca del agujero negro, entre otras interrogantes”, especificó la Dra. Bidisha Bandyopadhyay.
Aquí radica la importancia de los estudios como los de la astrónoma UdeC, ya que por medio de los resultados obtenidos de su investigación se pretende avanzar en la investigación teórica para complementar las mejoras instrumentales del EHT (ng-EHT).
De esta forma, Astronomía UdeC sigue aportando con más y mejor ciencia para un área con un inmenso potencial investigador como lo son los agujeros negros, que siguen acaparando las miradas de físicos y astrónomos a nivel internacional.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes