Recorrido por música típica de norte a sur: Cedin presentó muestra folclórica
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom
Las niñas y niños presentaron un recorrido por las danzas tradicionales de distintas zonas del país en un espectáculo que se extendió cerca de tres horas.
En una apronte de las celebraciones de las Fiestas Patrias, el Centro de Desarrollo Integral del Niño (Cedin) de la UdeC ofreció esta jornada la tradicional Muestra Folclórica dirigida a las familias de las pequeñas y pequeños de distintos niveles de formación.
Los más de 150 niños y niñas, de entre seis meses y cinco años, presentaron un recorrido por los bailes tradicionales de distintas zonas del país en un espectáculo que se extendió cerca de tres horas.
Cuencas populares como La consentida, la guaracha “El piojo y la pulga”, el clásico chilote “El costillar”, bailes pascuences y representaciones del diario vivir en comunidades mapuche fueron parte del show.
La Directora del establecimiento, Marcela Riquelme Contreras, detalló que esta presentación, que fue trabajada en conjunto con educadoras y asistentes, es “una oportunidad de mostrar parte del trabajo pedagógico que realizamos con los niños”.
La actividad, que es parte de la formación integral de las y los menores, se ha estado preparando desde agosto, de manera que en este período “cada grupo se ha interiorizado de la cultura de las tradiciones costumbres de cada zona del país, señaló.
“Al bailar no solo nos expresamos artísticamente sino que también que el trabajo cooperativo es valioso, que la organización y seguir instrucciones son importantes y por sobre todo que el trabajo en equipo nos hace lograr mejores resultados”, explicó la educadora para resaltar el valor de la actividad.
El espectáculo fue recibido con entusiasmo por padres y madres, abuelas y abuelos que llegaron a acompañar a sus pequeñas y pequeños en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.
“Fue una tremenda experiencia verlo bailar tan chico”, dijo Patricio Oliva Belmar, académico de Odontología, quien asistió a la presentación para ver a su hijo, Alejandro.
“Las tías hicieron una tremenda labor; me llegó al corazón. Sentí la proyección de lo que nosotros estamos tratando de formar con nuestros hijo”, dijo.
Como una “abuela chocha” se reconoció Cecilia Melo Fierro, tras ver a su nieto Pascual Valenzuela sobre el escenario. Profesora de Biología y Química formada en la UdeC, pidió permiso para venir al show.
“No solo ha sido la emoción de ver a mi Pascual, sino también por volver al campus. Desde mi época de estudiante que no venía a la parte de las aulas”, señaló.
También se refirió a la preparación de la actividad, destacando “el tremendo trabajo de la educadoras” y la rigurosidad del trabajo del Cedin.
Los resultados también dejaron conformes a las tías que estuvieron detrás de la preparación de los distintos números. “Los niños (as) han sido súper entusiastas y les ha gustado mucho participar, les gusta bailar y cantar y lo hacen con mucho entusiasmo”, comentó María Paz Cid Martínez, tía del Medio Menor C.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes