Estudiantes UdeC retoman desafíos académicos en el inicio del segundo semestre
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dirección de Comunicaciones
26 mil alumnas y alumnos volvieron a clases tras las vacaciones de invierno, destacando la normalidad en el retorno y el esfuerzo planificado para asegurar la continuidad de la docencia.
Un desarrollo normal ha tenido el inicio del segundo semestre en la Universidad de Concepción. Las actividades académicas se retomaron este lunes 7 de agosto, con el regreso a los tres campus de 26 mil estudiantes, cuya presencia entrega dinamismo y vitalidad al ambiente universitario.
Previo a esta vuelta, la comunidad estudiantil atravesó las vacaciones de invierno y la inscripción de asignaturas, que se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Estos hitos les permiten enfrentar el segundo semestre como un período de crecimiento y superación de desafíos.
La Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Dra. Carolyn Fernández Branada, afirmó que el retorno a las actividades tuvo una jornada sin incidentes, valorando el rol jugado por los distintos programas de pregrado de la UdeC que facilitaron el inicio de semestre.
“Todo se ha desarrollado en forma absolutamente normal. Las clases se retomaron sin ninguna dificultad y en ello destaco que todas las carreras planificaron apropiadamente los horarios y la implementación de las asignaturas”, señaló la Directora de Docencia.
Entre los hitos que deberán tener en consideración las personas integrantes de la comunidad universitaria se encuentra el receso de actividades de docencia de pregrado programado entre el 20 y el 22 de septiembre, en el contexto de los feriados de Fiestas Patrias, y el receso general agendado entre el 26 y el 29 de diciembre, entre los feriados de Navidad y Año Nuevo.
La planificación y el enfoque son fundamentales para consolidar la calidad de la experiencia académica, sin importar las eventualidades que marquen el transcurso del semestre.
“Uno de los primeros objetivos de nuestra planificación apunta a garantizar la continuidad de la docencia en sus tres campus. Estamos organizados para entregar la garantía de impartir la docencia y las indicaciones del uso de nuestras plataformas y sistemas.», expresó Carolyn Fernández.
Para las y los estudiantes, adecuarse al primer año es uno de los grandes desafíos de la vida universitaria. En el segundo semestre, muchos esperan consolidar los buenos resultados de la primera etapa y afianzar su estudio.
Ignacia Ibarra Montecinos es estudiante de Trabajo Social y se mostró satisfecha por la forma en la que ha avanzado para ella este primer año de Universidad: «Estoy feliz y contenta con mi experiencia hasta ahora. Mi mayor deseo es que todo se desarrolle con normalidad. Mi enfoque está en comprender bien la materia y lograr buenas notas».
Benjamín Flores Quiñelén, estudiante de Psicología, también afirmó que su adaptación a la educación superior ha rendido buenos frutos: “Estoy contento con cómo me he acostumbrado a la vida universitaria. Para este nuevo semestre, quiero estudiar mucho y lograr buenos resultados académicos».
Ignacio Medina Sepúlveda cursa el primer año de Arquitectura y manifestó sus ansias por los retos del segundo semestre: “Mi adaptación en la Universidad de Concepción ha sido positiva. El ambiente es genial y me siento cómodo aquí. Aunque me siento un poco nervioso por las nuevas materias de este semestre, tengo esperanza de superar los desafíos».
René Figueroa Muñoz, estudiante de Enfermería, comparte su historia: «El primer semestre fue bueno para mí, pude aprobar todas mis asignaturas así que estoy agradecido, aunque se vienen materias más difíciles, como anatomía, histología y química general».
Finalmente, Konstanza Hule Llanos, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, comparte la valoración positiva del primer semestre y sus objetivos para esta nueva mitad de año: «El primer año de universidad ha sido interesante y adaptable. Ha sido bastante dinámico, pese a los percances normales de la vida universitaria. Para este semestre, mi enfoque está en mejorar mi organización de estudios».
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes