Preparan libro con biografías de académicas y académicos investidos como Profesores Eméritos
Libro de Profesores Eméritos/César Arroyo, DirCom UdeC.
El texto busca ser un testimonio de las trayectorias de quienes han recibido la distinción honorífica que se entregó por primera vez en enero 1972.
Cinco décadas han pasado desde que la UdeC otorgara por primera vez el título honorífico de Profesor Emérito, el máximo reconocimiento que la Casa de Estudios entrega a sus académicos.
Era enero de 1972 y los ex docentes del antiguo Instituto de Biología, Ottmar Wilhelm Grob y Augusto Pfister Pfister, inauguraban el galardón que destaca trayectorias universitarias meritorias.
Tres meses más tarde, se sumaría a ellos quien fuera director del Instituto Central de Física, Leopoldo Muzziolli Adani.
“En estos 50 años la institución ha reconocido a 130 académicos y académicas de las distintas áreas, de todos los saberes y disciplinas que se cultivan en la universidad”, comenta el presidente de la Academia de Profesores Eméritos, Dr. Bernabé Rivas Quiroz.
Todos ellos y ellas serán parte de un texto conmemorativo que está preparando la agrupación con motivo de su aniversario.
“Este libro nace con dos motivaciones: dejar un testimonio de estos 130 profesoras y profesores eméritos y de los 25 años de la creación de la Academia”, comentó el presidente de la agrupación, Dr. Bernabé Rivas Quiroz.
“Queremos entregar este libro de biografías (de las y los galardonados) como una contribución de la Academia a nuestra Universidad. Si bien es cierto, la Academia se crea el 7 mayo de 1998, su origen se remonta a la institución del reconocimiento de Profesor Emérito hace más de 50 años”, agrega el investigador de la Facultad de Ciencias Químicas.
La iniciativa nació en el contexto del centenario de la Universidad y fue conducido en su origen por el Profesor Emérito Roberto Rodríguez Ríos (†), pero se vio interrumpida por la pandemia.
Retomado con apoyo de Rectoría, el proyecto está en su fase de cierre, indicó el Dr. Rivas, señalando que, por su programación previa, el texto no alcanza a incluir a las personas que han sido reconocidas recientemente.
“Ya estamos en la etapa de revisión y estamos coordinando con Rectoría la entrada a imprenta en las próximas semanas. Pensamos que el libro podría ser entregado a la institución en agosto”, dijo el Dr. Rivas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes