VRID repetirá capacitación en uso de ChatGPT para elaboración de artículos científicos
Crédito: VRID
La primera convocatoria llenó sus cupos en menos de 2 horas, por lo que la segunda versión espera ampliar el número de vacantes para recibir a las y los interesados
A través de las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, se avisará en los próximos días los detalles de la segunda versión del taller virtual ‘Cómo utilizar ChatGPT para escribir artículos de investigación’, realizado hace algunas semanas. El curso, de cinco horas de duración, fue ofrecido para investigadoras e investigadores de la casa de estudios, y contó con una excelente recepción.
El Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, invitó a académicos y académicas de la Universidad a aprovechar la nueva instancia que se gestionó, aumentando los cupos de 100 a 1000 para acceder a la capacitación.
“El contenido y la buena redacción de un artículo científico resultan claves para su aprobación en revistas de alto impacto. La buena escritura también favorece la lectura y comunicación. Todo lo anterior, además del ahorro de tiempo que es una variable valiosa en estos días, son razones más que suficientes para procurar un aprendizaje en herramientas de escritura científica basadas en inteligencia artificial. Es por ello que la VRID ha realizado esfuerzos para poner a disposición de sus investigadores e investigadoras herramientas como las que este curso mostrará”, detalló el directivo.
El curso es impartido por el Dr. Eduardo Fuentes Jofré, fundador y desarrollador de WriteWise, plataforma que usa ChatGPT. En la primera oportunidad, “hubo mucha participación e interés por parte de los investigadores”, explicó. “El tiempo se hizo muy corto a pesar de que era un curso de cinco horas”, destacó el Dr. Fuentes, cuya investigación se ha centrado en la implementación de Large Language Models como GPT-4, modelo detrás de ChatGPT.
En cuanto al correcto uso de herramientas de inteligencia artificial en el contexto académico, el investigador sostuvo que “la inteligencia artificial (IA) ha avanzado muy rápido en los últimos años, transformando industrias y cambiando la forma en que abordamos tareas y resolvemos problemas. En el mundo académico, el potencial de la IA para mejorar y agilizar el proceso de investigación y redacción es cada vez más evidente. Específicamente, la IA puede nos puede ayudar a automatizar tareas que consumen mucho tiempo como, por ejemplo, las revisiones bibliográficas, la gestión de referencias y citas bibliográficas, ayudar a mejorar la gramática, la ortografía y la puntuación de los manuscritos”.
“Sin embargo”, continuó, “el uso de la IA en la escritura académica tiene una serie de desafíos y consideraciones éticas, desde cómo mantener la originalidad, evitar el plagio y abordar posibles sesgos en el contenido generado. Los investigadores deben ser responsables y encontrar un equilibrio entre aprovechar el poder de estas herramientas, pero que también tenga la contraparte ética”, enfatizó.
Los/as participantes del curso aprenderán a utilizar ChatGPT en profundidad para mejorar sus habilidades de escritura y producir contenido de alta calidad, para ser publicado en revistas deimpacto y llevar su escritura al siguiente nivel.
El llamado es, entonces, a estar atentas y atentos a los medios institucionales para inscribirse oportunamente en esta nueva oportunidad de capacitación gestionada desde la VRID.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes