Crédito: Corcudec
La Corporación cuenta con una planificación anual donde espera compartir estos eventos con distintos tipos de comunidades, como jardines infantiles, hogares de ancianos, y sectores vulnerables con el objetivo de democratizar la música en la Región y el país.
A sala llena y con un ambiente cargado de energía, tanto en el público como sobre el escenario, se llevó a cabo el ciclo de Conciertos Educacionales de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, donde cuerdas y vientos interpretaron música latinoamericana para más de mil estudiantes.
Cerca de 30 establecimientos visitaron el Teatro Universidad de Concepción para disfrutar de un programa que mostraba ritmos tradicionales de la música latinoamericana, pasando por países como Venezuela y Perú entre otros.
“La Orquesta interpretó piezas del repertorio latinoamericano, que permiten relevar nuestras raíces musicales. Queremos aportar a la formación artística de niños, niñas y jóvenes para que puedan aproximarse al lenguaje musical y para que adquieran herramientas de apreciación del arte de los sonidos”, explicó Eduardo Díaz, Gerente (S) de Corcudec.
Entre cada pieza, el director Jeff Parker entregó información sobre los ritmos y países originarios de forma dinámica e interactiva, logrando los aplausos de los estudiantes.
Para el maestro y profesor de tuba, esta experiencia significó “una sorpresa muy agradable. Ver el entusiasmo y atención del público, la curiosidad de escuchar por una hora las explicaciones con mucha energía es algo que me gustaría repetir. Hay una necesidad de llenar los teatros con gente joven que es el público del futuro”.
Durante el concierto fue posible observar a alumnos y alumnas seguir los ritmos, incluso bailando al compás de la cumbia en los pasillos del Teatro UdeC.
Para Wilibaldo Moya, profesor de música del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, fue una gran experiencia. “El concierto me pareció una interesante, novedosa y solidaria manera de acercar la música a los estudiantes, que por horario o factor económico no pueden acceder a instancias similares. Los estudiantes disfrutaron de la interacción con el carismático director y algunos músicos, cuando iban describiendo la música de cada país”, afirmó el profesor.
Agregó que “es necesario que sea una instancia periódica (mensual, bimensual o trimestral) para que todos tengan alguna oportunidad de asistir y cubrir en parte la brecha cultural para los diferentes colegios y sus realidades educativas”.
Romina Yévenes, docente de artes visuales del colegio Metodista Concepción, afirmó que “los conciertos educacionales son una gran instancia para motivar a nuestros estudiantes a involucrarse más en estos lenguajes artísticos y en este caso, nuestra propia cultura latinoamericana. Muchos de los que estaban ahí comentaron jamás haber escuchado algunos de los estilos musicales tradicionales que tocaron ese día. También pudimos reflexionar sobre los cruces culturales y la forma en que esto nos debe nutrir y no separar”.
Entregar estás oportunidad de acceso a nuevos espacios y expresiones culturales, puede ayudar a aminorar las brechas existentes sobre la comprensión de otro lenguaje artístico como lo es la música, el goce estético, formación ciudadana y diálogo con otras culturas, sin dejar de mencionar los estudios que avalan la relevancia de las artes para el buen desarrollo de nuestro cerebro y su proceso de neuroplasticidad, finalizó la profesora.
La Corporación cuenta con una planificación anual donde espera compartir estos eventos con distintos tipos de comunidades, como jardines infantiles, hogares de ancianos, y sectores vulnerables con el objetivo de democratizar la música en la Región y el país.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes