Autoridades UdeC participan en encuentro con Vicerrectorías y Direcciones de Docencia del Cruch
Crédito: Cedida
La Vicerrectora de la Casa de Estudios penquista, Dra. Paulina Rincón González, y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, participaron en Santiago de la cita que tuvo como eje central los desafíos diversidad y acompañamiento académico en Educación Superior.
Analizar las buenas prácticas en relación con el acompañamiento académico de los y las estudiantes con énfasis especial en la diversidad y la inclusión, fue el objetivo del encuentro de la Comisión de Vicerrectores Académicos (CoVRA) y la Red de Docencia de las Universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), que tuvo lugar en la Universidad de Chile, el jueves 18 y viernes 19 de mayo.
A la cita concurrieron la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, quienes aportaron acerca de los avances de la principal Casa de Estudios Penquista en materias de diversidad e inclusión.
Con relación a cómo se implementan las materias de diversidad en la UdeC, la Vicerrectora contó que “como institución tenemos en nuestra visión este aspecto al promovernos como una universidad inclusiva y de excelencia. En esa línea tenemos avances importantes, como la aprobación de las políticas institucionales de Equidad de Género y Diversidad Sexual y la de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad. El desafío ahora es lograr la materialización de dichas políticas en todos los ámbitos del quehacer universitario”.
La Dra. Rincón valoró la posibilidad de participar en este tipo de instancias, ya que permiten conocer experiencias de instituciones afines, abordar problemas comunes y desarrollar soluciones para proponer al Ejecutivo para avanzar en materias de inclusión, diversidad y acompañamiento.
“Me parece que estas instancias son enriquecedoras, no sólo por lo temas que se analizan, sino también porque se comparten buenas prácticas, se detectan nudos críticos que las instituciones estamos enfrentando, los que luego transmitimos a nuestras respectivas rectoras y rectores para el trabajo con el Gobierno ya sea, con el Ministerio de Educación o con el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en función de las temáticas. Pero, además, porque se generan redes de trabajo y vínculos de colaboración que nos permiten afrontar de mejor manera nuestro trabajo diario. Hay un muy buen ambiente de trabajo, compañerismo y foco en avanzar con excelencia desde cada institución”, reflexionó.
Los desafíos de la UdeC
La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, dijo que “los desafíos para la UdeC están sobre la base de continuar concretando las estrategias de accesibilidad y equidad cuando se analizan las trayectorias académicas tempranas, y de qué manera se establecen y redefinen las estrategias de acompañamiento oportuno y efectivo que tenga efectos concretos en la retención y titulación oportuna”.
Con relación a los acuerdos y compromisos adoptados en la cita de Santiago, la Dra. Fernández dijo que se trabajar en “sistematizar experiencias de las Instituciones de Educación Superior en los temas convocantes ygenerar redes específicas de colaboración, además de continuar estableciendo instancias de trabajo interuniversitario con las redes COVRA y Directores/as de Docencia de Pregrado”.
En el encuentro también participó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri; su par de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva Arévalo, el presidente la Comisión y vicerrector académico de la Universidad Católica de Temuco, David Figueroa Hernández, además de otros vicerrectores y otras vicerrectoras de instituciones de educación superior del país.
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