Campus Los Ángeles destaca a primera cohorte de estudiantes del PropeUdeC
Crédito: Campus Los Ángeles
Diez estudiantes finalizaron con éxito el programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción e ingresaron a estudiar carreras de la Escuela de Educación del Campus
Diez estudiantes que ingresaron el 2021 al PropeUdeC, propedéutico pedagógico de la Universidad de Concepción fueron destacados por autoridades del Campus Los Ángeles tras finalizar el programa que los apoyó desde tercero medio para fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales, con el objetivo de favorecer la transición de las y los estudiantes secundarios motivados por estudiar carreras de pedagogía, logrando su ingreso a carreras de la Escuela de Educación.
El programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción, PropeUdeC, surge en el marco de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y cuyo principal propósito es contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional del profesorado. En este contexto, el PropeUdeC, es una instancia de captación, preparación y acceso de estudiantes de Educación Media que desean iniciar estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción.
Las y los jóvenes cursaron tres semestres con clases presenciales los sábados y tutorías online durante los módulos de aprendizaje que abarcaron el desarrollo de la vocación pedagógica, formulación e implementación de proyectos pedagógicos. Así como también se abordó el dominio de contenidos académicos altamente desafiantes, pensar críticamente para resolver problemas complejos, desarrollar mentalidad académica positiva, comunicar efectivamente, trabajar colaborativamente, entre otros.
Con el objetivo de compartir con las y los nuevos estudiantes de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, se realizó un desayuno de bienvenida donde participó la Directora General del Campus Los Ángeles, Subdirector Académico y Estudiantil, Directora de Escuela, Jefes de Departamento y de Carreras de Educación General Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.
Dicha actividad contó con las palabras de la directora de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Lorena Antileo Miño, quien destacó a las y los estudiantes de la Primera Cohorte del programa PropeUdeC
“Estamos muy contentos de recibir este grupo de estudiantes que ingresaron a la Escuela de Educación. Fue un año difícil el 2021 cuando ingresaron estos jóvenes al programa mientras cursaban tercero medio, cuando aún estábamos en pandemia y funcionando a través de la virtualidad. Pero la perseverancia de ellos permitió que hoy estén estudiando en el Campus Los Ángeles y continuar esta vocación que tal vez nace de una manera muy sutil en enseñanza media y que se va fortaleciendo y va creciendo a través del programa. Hoy día tenerlos acá es un tremendo desafío porque ellos ya vienen encantados por la vocación docente. Así que creceremos con ellos y esperamos que lleguen a ser excelentes profesores, muy motivados y con alta vocación de servicio en la formación de estudiantes”, destacó la autoridad.
Además, la Directora de Escuela agregó que “es un valor agregado para la escuela y para el medio local de tener esta vía de ingreso especial para la formación de profesores. Para nosotros es un factor altamente motivante el PropeUdeC, porque apoya a estudiantes que quieren ingresar a las carreras de educación. Por eso seguiremos trabajando para que la comunidad esté al tanto de este programa dirigido a las y los jóvenes con vocación de profesor para fortalecer sus capacidades participando tres semestres de un plan de estudios que los prepara para ingresar a una de las 5 carreras que tenemos en el Campus o a alguna de las 14 carreras que se dictan en la Facultad de Educación en Concepción”.
Por su parte, el director del Programa Propedéutico Pedagógico PropeUdeC Campus Los Ángeles, Andrés Troncoso Ávila, expresó “hemos tenido un ingreso de un alto porcentaje de las y los jóvenes que ingresaron, quienes primero fueron postulantes, después cursaron el Propedéutico y ahora ingresaron a pedagogías. El resultado ha sido muy favorable y con mucha preocupación y dedicación. De tal modo que vamos a iniciar un seguimiento con profesores tutores asociando su producción de conocimiento semestralmente para cada uno de ellos porque el compromiso del programa es que las y los estudiantes terminen su carrera profesional en cinco años”.
El académico agregó que “las y los jóvenes ingresaron teniendo un conocimiento pleno de nuestro Campus Los Ángeles. Se han destacado también por la formación que recibieron de los colegas que les formaron en el propedéutico. Han sido muy proactivos, incluso algunos se han transformado se representantes de sus respectivos cursos porque han desarrollado tanto esta capacidad de liderazgo, la vocación y proyectos educativos, entonces para ellos la universidad no fue algo desconocido para ellos si los comparamos con los ingresaron a través de la vía regular”.
Casandra Mendoza Jara, ingresó al PropeUdeC mientras estudiaba en el Liceo Bicentenario Valle de Sol de Quilaco. Explicó que en primero medio tuvo un taller de formación de líderes donde tuvo que planificar una clase para niños pequeños. “Me gusta mucho trabajar con niños porque ver sus caritas cuando logran hacer las tareas era reconfortante. Principalmente por esta razón, quise participar del PropeUdeC y fue una experiencia muy bonita que me sirvió para acercarme a la Universidad de Concepción, conocer su estructura y también a diferentes estudiantes con intereses similares. También me permitió conocer algunos profesores e identificar que son exigentes, pero me gustó mucho”.
La estudiante agregó que “este año ingresé a estudiar Educación Diferencial y hasta el momento me gusta. Mis profesores son exigentes, pero tienen flexibilidad y tratan de acercarse a nosotros. Además, destaco mucho el compañerismo que tenemos en mi carrera, somos muy unidos y son muy amables. Me ha gustado todo. La verdad es que, si me sentí un poquito más preparada, porque el primer día veía a mis compañeros y estaban muy perdidos en la universidad. Yo ya conocía algunos edificios, los nombres de los auditorios, así que se notó la diferencia”.
Guillermo Torres Perez, ingresó al PropeUdeC mientras cursaba enseñanza media en el Colegio Hispanoamericano de Los Ángeles. “Hace tiempo que yo quería ser profesor, sobre todo porque me gusta la historia y la forma en que quiero transmitirla. Tengo profesores que tienen buenas ideas, pero que no profundizaban en ello al momento de enseñarlo. Entonces yo quiero desarrollar mi estilo de educación. Me enteré del PropeUdeC conversando con mis profesores y decidí ingresar al programa pensando en mi futuro y apoyado por mis padres”.
El estudiante agregó “ahora que estoy en la universidad estudiando Educación General Básica, siento que hay diferencias tanto académicas como personales. Porque gracias a mi participación en el programa cuando vine a mi primer día de clases ya sabía ubicarme dentro del Campus a diferencia de mis compañeros. También, ya conocía a algunos profesores y personas que trabajan en el Campus. Siento que ahora la vida universitaria ha sido gratificante, beneficioso porque he conocido muchas personas, hay que adaptarse a los horarios, pero no he tenido mayores complicaciones y estoy disfrutando la experiencia”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes