Año académico 2023: Última semana para inscribir asignaturas previo al inicio de clases el 6 de marzo
Crédito: Archivo
El primer lunes de marzo deberán presentarse en las aulas nuevos y antiguos estudiantes de la Universidad de Concepción. La fecha está definida en el Calendario de Docencia, aprobado en noviembre de 2022.
El 6 de marzo es la fecha en que todos y todas las estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción deberán presentarse en sus respectivas aulas de clases para iniciar el año académico 2023. Esta fecha aplica tanto para estudiantes antiguos como para los y las que recién ingresan al plantel de educación superior, recordaron desde la Dirección de Docencia.
Previo a ello, durante la semana del 27 de febrero y el 3 de marzo, los y las estudiantes de pregrado y aquellos de generaciones anteriores que presentaron dificultades durante el proceso de enero, deberán inscribir sus asignaturas.
“De esta manera podrán ingresar a clases el 6 de marzo con sus asignaturas inscritas y, por tanto, con los accesos a los sistemas formales respectivos. Esto es válido para todos los cursos y es una de las fechas más importantes para iniciar el año académico 2023”, dijo la Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Dra. Carolyn Fernández Branada.
Inducciones y diagnósticos
“Para estudiantes de primer año, indicar que ya está abierto el curso de inducción a la vida universitaria, la ficha de caracterización que debe ser completada individualmente, lo que nos permite tener un catastro que facilita el levantamiento de los perfiles de ingreso y, con ello, saber de qué manera podemos aportar y hacer seguimiento del ingreso y permanencia por nuestra Universidad con todos los apoyos y soportes que tenemos como institución”, recalcó la Directora de Docencia.
También recordó que en las plataformas virtuales de la UdeC están disponibles las pruebas de diagnóstico que permiten identificar brechas de conocimiento, desempeño y competencias específicas para impulsar, con mayores niveles de predicción, la adaptación a la vida universitaria, generando los apoyos para los y las estudiantes desde las Facultades y desde la propia Dirección de Docencia.
Recesos universitarios
Para este año, el calendario de docencia establece tres recesos académicos, uno de ellos para toda la comunidad universitaria.
“La programación de la docencia del año 2023 incluye un primer receso activo; es decir, se planificarán actividades de fidelización y de apoyo para el bienestar y la salud mental. Este receso coincide con el aniversario de nuestra Universidad y, por tanto, facilitará la participación de toda la comunidad en estas instancias”, detalló la Directora de Docencia.
En el segundo semestre, los recesos son entre el 20 y 22 de septiembre, y el 26 y 29 de diciembre. El primero corresponde a la semana de Fiestas Patrias en el que habrá cese de la actividad de docencia de pregrado y, el segundo, al periodo de fiestas, entre Navidad y Año Nuevo, el que aplica para toda la comunidad universitaria.
Estos recesos, indicó la Dra. Fernández, tienen por objetivo favorecer la conciliación entre las actividades académicas, laborales y familiares, según sea el caso.
“Desde la perspectiva del desarrollo integral y de la importancia de tener una salud mental en equilibro con todo el desarrollo y las exigencias propias de los procesos formativos, queremos que nuestros equipos académicos y de estudiantes puedan tener algunos espacios para detenerse, programar de mejor manera algunos tiempos y facilitar el desarrollo de otras actividades que consideren relevantes dentro de sus planes de vida”, añadió.
Adicionalmente, entre el 17 y 23 de julio están programadas las vacaciones de invierno para toda la comunidad universitaria.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes