Se extenderán por 120 días: Comienzan trabajos de recuperación de Plaza Hundida del Foro
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.
El proyecto tiene por objetivo optimizar las condiciones físicas y recuperar la imagen original del Espejo de Agua de uno de los espacios más representativos de la UdeC.
Con la preparación de las faenas y el cierre perimetral de la zona, esta semana comenzaron las trabajos de remozamiento del ala sur de la Plaza Hundida del Foro, situada en el más bajo de los tres niveles que dan forma al icónico espacio universitario.
El objetivo central de esta iniciativa coordinada por profesionales de la Dirección de Servicios y la Unidad de Patrimonio de la VRIM es optimizar las condiciones físicas y recuperar la imagen original del Espejo de Agua del Foro, conjunto que muestra deterioros originados por el tiempo, las condiciones ambientales y efectos antrópicos.
La intervención, que se extenderá por 120 días, tiene un costo cercano a los 170 millones de pesos, que serán cubiertos a través de un proyecto cofinanciado por el Fondo del Patrimonio Cultural -con aportes de 79 millones 587 mil 174- y la UdeC, contó la Directora de Servicios, Evelyn Vásquez Salazar, señalando que la idea es tener el espacio remozado para el nuevo aniversario de la casa de estudios.
Los trabajos contemplan el retiro de revestimientos del espejo de agua y mejoras estructurales de la losa, de los elementos de hormigón, así como de las instalaciones eléctricas e hidráulicas del conjunto completo.
Un punto relevante de este proyecto es su idea de “restituir los efectos visuales desarrollados originalmente para el proyecto, principalmente en cuanto a juegos de iluminación y agua”, comentó la arquitecta de Servicios y jefa del proyecto, Meliza Nickel Cortés.
Por otro lado, agregó, los pavimentos serán revestidos, reinterpretando los elementos geométricos originales del diseño del arquitecto Emilio Duhart, a través de materialidades actuales.
“Los trabajos se realizarán en etapas, comenzando por el retiro de pavimentos y obras eléctricas e hidráulicas. Posteriormente, se realizarán las terminaciones de las obras en cuanto a revestimientos de pavimentos y limpieza de mosaico de muro”, informó la profesional.
La arquitecta destacó que al igual que otras intervenciones impulsadas por la UdeC, a través de las unidades de Proyectos y de Mantención, “se propone restituir las condiciones visuales generales del conjunto, dada la calidad de este como obra de arte inserta en el espacio urbano”.
Valor social y cultural
El jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen, señala que esta intervención, que es parte de la gestión patrimonial universitaria, “viene a restaurar la condición primigenia de lo que había proyectado en el Espejo de Agua de Emilio Duhart, en el entendido de que en el año 2000 se hizo una intervención en el Foro, en la que se generaron esta escalinatas que van hacia la Plaza Hundida, entre otros elementos”.
“Era importante realizar esta intervención, no por un tema no formal, sino técnico-estructural”, explica.
El académico recordó que, por las condiciones del suelo en que está emplazado el Campus, tras el terremoto de2010 se presentaron “problemas a nivel del subsuelo del Espejo de Agua y también en la parte de lo que es el muro de la cascada”.
De este modo, el proyecto “va a permitir una mejor conservación estructural; pero, también, mejores condiciones para su mantenimiento en temas hidráulicos fundamentalmente”, agregó.
Por otro lado, indicó que el mejoramiento del lugar y la restauración de los cerámicos del espejo de agua, potenciarán esa zona del Foro, uniéndose al proceso de conservación preventiva de la escultura Homenaje a los fundadores de la universidad.
Ramírez destacó el valor de la nueva intervención, por cuanto “se articula a nivel interno con actores clave para reforzar la importancia de la conservación de este lugar que es parte del área Monumento nacional en la categoría de Monumento Histórico”.
Pero además, situó el impacto de estos trabajos en la perspectiva de la conexión que la ciudad tiene con este espacio. “Vimos recientemente, después de dos años en que pudimos realizar actividades presencial esen el Foro, el uso y el valor social y cultural que la comunidad tanto interna y externa le da a este lugar”, expresó.
“Creo que este es un proyecto muy visible en el sentido tanto de la comunidad interna, como de los usuarios externos, como lo que pasó con el proyecto de recuperación de los cerámicos de la fachada de la Casa del Arte”, dijo.
“Hay que recordar los elementos más valorado interna y externamente no tan solo son los espacios públicos, sino también los inmuebles, los edificios y estos espacios como la Plaza Hundida del Foro”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes