Prácticas con Impacto UdeC: Tercera versión del programa vivió su hito de lanzamiento
Crédito: Esteban Paredes Drake
Distribuida en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, la iniciativa beneficiará tanto a las comunas involucradas como a los y las estudiantes de la Universidad de Concepción que serán parte del llamativo programa.
En el Aula 108 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción se dio el vamos a la tercera versión del programa Prácticas con Impacto, coordinada por la Unidad Santiago de la casa de estudios penquista.
Ante más de 60 estudiantes que serán parte del programa, acompañados/as de autoridades universitarias y sus monitores/as, las diferentes intervenciones relevaron el significado del importante programa, donde el estudiantado puede realizar su práctica profesional con un sentido mucho más amplio que una convencional, ya que se estará colaborando con el desarrollo de comunas donde existen amplias necesidades de todo tipo.
En representación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio estuvo presente el Director de Vinculación Social UdeC, Jaime Contreras Álvarez, quien señaló que Prácticas con Impacto es una excelente iniciativa, “en la cual vemos efectivamente cómo estudiantes de distintas carreras se coordinan en un trabajo interdisciplinario y a la vez con el sector público-político y con el sector privado-productivo, para generar retornos que van a beneficiar a la comunidad”.
En tanto, en representación de la Dirección de Docencia asistió su Subdirector, Ernesto Araya Jara, quien relevó que hay varios ejes en los que Prácticas con Impacto aporta. Por un lado, mencionó lo que se refiere a la formación de pregrado, porque las actividades de práctica son parte fundamental de la formación de los y las estudiantes.
Por otro lado, “también tributa al eje de vinculación con el medio; y en particular este tipo de actividades que están dentro de la categoría de vinculación bidireccional, porque tanto nosotros como institución aportamos a la comunidad y también nuestros/as estudiantes reciben un aporte de la comunidad o del municipio en el cual se vayan a desarrollar”, agregó.
Carol Andaluz, encargada regional del Programa Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) del Biobío, aterrizó la relación del sector público al que ella representa con el programa, afirmando que tiene que ver con aplicación de lo que plantea Jan Gehl a nivel mundial: «Dimensión humana en el espacio público, es decir, cómo las personas se comportan en el espacio público y cómo el espacio público da la espacialidad, el confort y todo a las personas, de tal manera que estén en una mejor calidad de vida”.
Artífices
Patricia Llanos Campos, de la Unidad Santiago, es la coordinadora general del programa Prácticas con Impacto de la Universidad de Concepción. La profesional relató que uno de los elementos que movió la iniciativa es la vulnerabilidad que afectaba a los municipios pequeños y que por ende impedía que esas comunidades vieran satisfechas necesidades esenciales.
Autoridades y monitores UdeC más los y las estudiantes que serán parte del programa / Crédito: Esteban Paredes Drake
Acercar al mundo académico con el mundo de la gestión era un desafío para ella. “A veces el aula se aleja mucho de la realidad y hay que inyectarle esta mirada más práctica y más local; por otra parte, hay que intentar colaborar en la satisfacción de las necesidades de comunidades que sean más vulnerables”, precisó.
En lo práctico, cada municipio adscrito propone tres proyectos y se elige uno. “Buscamos que la acción de nuestros/as estudiantes pueda levantar un proyecto y formularlo de forma efectiva e incorporando la vinculación con las personas”, complementó.
Rosa Aguilera Vidal, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, es una de las piezas claves del programa. Contó que para ella ha sido una muy linda oportunidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje con los y las estudiantes de pregrado, donde se han potenciado mutuamente.
«Me corresponde hacer ocho sesiones de taller de nivelación en evaluación social de proyectos, que es mi área de especialidad, que está terminando ahora para dar pie al inicio de las jornadas de práctica en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía”, puntualizó.
Finalmente, el geólogo UdeC, Tomás Sepúlveda, será uno de los tutores de esta tercera versión de Prácticas con Impacto, aunque participó como colaborador el año pasado. Manifestó que lo que pudo percibir es que tanto los alumnos/as como tutores tienen una retribución bastante buena. “Creo que los proyectos, al ser tangibles y poder materializarse en un futuro, los alumnos/as trabajan motivados/as, porque pueden ver reflejado lo que realizan en algún proyecto o infraestructura que será de carácter municipal”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes