Equipos escolares de Explora compartieron su experiencia con la Seremi de Ciencia y el Rector de la Universidad de Concepción
Crédito: Esteban Paredes Drake
Cuatro proyectos representativos del trabajo colaborativo entre las y los estudiantes de distintos establecimientos educacionales participarán en el tradicional Congreso Nacional Explora.
Con el objetivo de reconocer a los equipos que presentarán sus investigaciones y proyectos de innovación escolar en el Congreso Nacional Explora, se realizó un desayuno en la Delegación Presidencial Regional del Biobío, en el que la Seremi de la Macrozona Centro Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela Águila y el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, pudieron escuchar por parte de las y los estudiantes las experiencias que les ha dejado su participación.
Cabe mencionar que a raíz de los Congresos Regionales Explora organizados por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío que es un proyecto ejecutado por Cicat de la Universidad de Concepción, financiado por el Ministerio de Ciencia, se seleccionaron cuatro proyectos representativos de la Región que estarán en el Congreso Nacional Explora.
Los proyectos seleccionados son: En la categoría media innovación, «Sleeping bag, recicla mascarillas y ayuda a las personas en situación de calle a combatir las olas de frío en Concepción» del Colegio San Agustín; en la categoría básica innovación: Juego MENOKO, «La ruta de los humedales del gran Concepción» y “La cáscara de plátano, una alternativa de oro”, ambos del Colegio Kingston College; y en la categoría media investigación: «Presencia de bacterias fecales en agua extraída de pozo en sector rural de los Saltos del Laja» del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar de Los Ángeles.
Cristian Espinoza Lizana, coordinador ejecutivo Explora Biobío, detalló que en noviembre se desarrolló el Congreso Regional donde participaron 45 grupos y un comité científico los evaluó. “De ese proceso resultaron cuatro equipos representantes. En enero será la etapa virtual donde presentarán un video, luego una etapa de preguntas y respuestas. Y en marzo, tendrán una instancia para socializar entre los equipos a nivel nacional en Santiago y podrán conversar con otros científicos”, explicó.
En el proceso de investigación y desarrollo de los proyectos estudiantiles, la Universidad de Concepción abrió las puertas de sus laboratorios y los investigadores de la casa de estudios colaboraron con las alumnas y los alumnos. Al respecto del Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó: “primero, agradecer el esfuerzo del PAR Explora que está a cargo de esta iniciativa por la vinculación con todos los colegios y liceos en cada una de las comunas de la región, a los equipos investigadores que permiten el acompañamiento. Pero, sobre todo, a los colegios que permiten y facilitan que los estudiantes puedan involucrarse en estas actividades”.
En cuanto a la relación que se genera en el contacto del mundo científico con los jóvenes o niños y niñas que están en pleno proceso de formación de sus capacidades, el Rector comentó que uno de los cuestionamientos más desafiantes que ha escuchado en su carrera científica provino de un niño. “Entonces entender que en las interacciones con los estudiantes pueden aparecer este tipo de preguntas, por supuesto que es tremendamente motivador para quienes desarrollan investigaciones y es parte del deleite de hacer ciencia”, señaló.
En tanto la Seremi de la Macrozona Centro Sur de Ciencia, Dra. Sofía Valenzuela Águila, aclaró que no se trata de proyectos ganadores o perdedores, pues no es una competencia, sino que se eligió a los más representativos. “Esperamos que el Congreso Explora sea un puntapié inicial para que puedan desarrollar su carrera científica en el futuro”, indicó.
“El PAR Explora lleva bastantes años asociado a la Universidad de Concepción, las y los investigadores de la universidad que están articulados a través de Explora cumplen un gran rol, porque abren sus puertas para que estudiantes de distintas edades puedan acercarse y ver como se hace la ciencia en terreno, con los equipos y las tecnologías”, señaló la Dra. Valenzuela.
Las y los participantes
Martín Ruiz Peña, estudiante del Kingston College, señaló: “nosotros realizamos vinagre a base de cáscaras de plátano fomentando la economía circular. Ha sido bonito y bien especial venir acá representando al colegio”.
Daniela Matamala Melo, alumna del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar, detalló: “nuestra investigación fue en base a tres tipos de bacterias que encontramos en aguas extraídas de pozo, la idea surgió ya que tenemos una compañera que vive en un sector rural”.
Isidora Navarrete Sepúlveda del Colegio San Agustín de Concepción, detalló: “nuestro proyecto trata de desinfectar mascarillas para crear un relleno en los sacos de dormir que tiene como objetivo entregarlo a personas en situación de calle en Concepción. Explora con los asesores ha sido una formación de excepción, conocer desde dentro lo que es el ámbito científico y poder sentirnos cada uno como científicos y científicas”.
El Congreso Nacional de Explora se ha transformado en una instancia tradicional de fomento del conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación, fortaleciendo el pensamiento crítico en las y los participantes.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes