UdeC reabre Punto Limpio en el marco del programa Cuidemos Nuestro Campus
Crédito: Esteban Paredes Drake
Con este hito se recupera el espacio que fue dañado a inicios del 2020, en el contexto del estallido social, y se entrega a la ciudad una opción para llevar a cabo reciclaje domiciliario, así como también se aporta al trabajo del Sindicato de Recicladoras del Biobío.
Como un momento simbólico se vivió la reapertura del Punto Limpio ubicado en el campus central de la UdeC, en calle Augusto Rivera -parte posterior del Edificio de Dirección de Tecnología e Información (DTI)-. Se trata de un contenedor con cuatro compartimentos dispuestos para el reciclaje de papel, botellas de plástico, latas y cartón. Esto, debido a que el anterior fue vandalizado el año 2020, en el contexto del estallido social, y ahí radica la importancia de su recuperación como parte del programa Cuidemos Nuestro Campus.
La ceremonia contó con la presencia del Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la vicerrectora Dra. Paulina Rincón González; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Ángel Quiroga Suazo; la jefa de Gabinete y Coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus, Violeta Montero Barriga; además de autoridades universitarias, dirigentes de las juntas de vecinos aledañas al campus y representantes del Sindicato de Recicladoras Biobío.
Respecto de esta actividad el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar señaló que “es vital retomar la tarea de reciclaje con este punto limpio. Hay que recordar que este fue uno de los espacios que fueron vandalizados durante los hechos que acontecieron entre febrero y marzo de 2020. Por lo tanto, resulta muy simbólico dentro de un Plan Integral Cuidemos Nuestro Campus que, entre ello, incluye la seguridad, pero también la limpieza”.
Además, reiteró el llamado a mantener este lugar y el campus en buenas condiciones. “La tarea del cuidado, de generar un mejor espacio para el buen vivir y el mejor convivir, requiere de una acción consciente de todas las personas que habitan este lugar ya sean los integrantes de la comunidad universitaria, ya sean las familias que viven en el entorno, como los vecinos de las juntas de vecinos, pero también todas la personas que visitan el campus”, dijo.
En tanto, Violeta Montero Barriga, jefa de Gabinete y Coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus, enfatizó en que la ceremonia de reapertura también fue la oportunidad de presentar los avances del programa en que se enmarca este punto limpio, que es el Programa Cuidemos Nuestro Campus.
«Es una iniciativa integral de articulación tanto en materia de limpieza como en materia de seguridad y vida en el campus. Estamos muy contentos de la presencia de actores de la comunidad de juntas de vecinos, de Recicladoras del Biobío en esta actividad y también de nuestras autoridades universitarias, porque esto demuestra que es un compromiso colectivo”, afirmó.
La Directora de Servicios, Evelyn Vásquez Salazar, indicó que esta iniciativa apunta también a un problema que afecta a la comuna de Concepción en general, la necesidad de reducir el volumen de desechos que se lleva a vertederos. “Los residuos que van a vertederos se están llevando a Chillán y eso implica una logística aun más dificultosa. Lo que estamos haciendo es tratar de reducir esta cantidad, con este tipo de medidas de reciclajes”, detalló.
“El punto limpio está abierto a la comunidad, hay trabajadores que traen sus residuos desde sus domicilios. El retiro lo hacen el Sindicato de Recicladoras del Biobío. Por lo tanto, no solamente cumple un propósito del cuidado del medioambiente, sino que también general, como un beneficio social en el marco de un programa de sustentabilidad institucional, dado que la Universidad se ha comprometido con un acuerdo de producción limpia de instituciones de educación superior sustentables”, explicó la Directora de Servicios.
Cabe mencionar que están proyectados puntos limpios grandes, como el reabierto en la jornada: en el sector de TVU, en el Campus Chillán y Los Ángeles, para marzo del próximo año. También se planifican al menos 5 puntos más de mediana envergadura en el campus.
Las representantes de las recicladoras recordaron el triste momento que vivieron el 2020 con la vandalización del contenedor anterior, pues los puntos limpios significan mucho en su quehacer laboral. Flor Riquelme Pichinao, secretaria del Centro de Acopio de Recicladores del Biobío, indicó que “lo principal hoy es agradecer a la Universidad por el apoyo, porque todos se sumaron a esto. Agradecer la oportunidad que les dan a los recicladores porque nos están visibilizando esto es un trabajo igual que todos. Con esto nosotros hacemos nuestro sueldo, con estos materiales sustentamos nuestras casas y nuestro hijos”.
Por su parte, Fernando Delgado Palomino, encargado de la Comisión de Seguridad y Territorio de la junta de vecinos Plaza Perú, manifestó que son 5 los puntos limpios en la ciudad, pero todos se encuentran a distancias más lejanas. “Este punto limpio va a significar que los vecinos también puedan tener acceso. También participamos de los huertos urbanos que se hicieron en la universidad, es una alternativa para toda la gente y creo que esta relación con la universidad es fundamental”, destacó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes