Centro de Instrumentación Astronómica UdeC busca formar alianzas interdisciplinarias en la Expocorma 2022
Crédito: Astronomía UdeC
Durante tres días integrantes del laboratorio perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad se relacionaron con persona vinculadas a la industria forestal del país, buscando concretar lazos de transferencia tecnológica. El CePIA es integrante del Basal de excelencia “Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines”, CATA
Como una forma de potenciar la relación entre la industria y las ciencias de la astronomía, el Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía UdeC, participó de la Expocorma 2022, celebrada los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Parque Jorge Alessandri, comuna de Coronel.
El equipo multidisciplinario contó con un stand a la par de grandes empresas del sector químico, forestal, de maquinarias y servicios como Chevron, Scania, Nordic Hands, ARAUCO, etc., en el cual pudieron responder las dudas sobre el trabajo en materia de instrumentación astronómica y realizar vinculación.
Además, a las 14:00 horas del jueves 24, el Centro fue el encargado de compartir una charla titulada “CePIA: desde la Astro-Tecnología a la Industria Chilena”. La presentación toma el mismo título del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), con el cual CePIA espera tanto poder aportar a las mejoras en observatorios chilenos en el norte del país, como a actores interesados, por ejemplo, en el uso de radiómetros de vapor de agua.
Transferencia tecnológica desde la Astronomía
“En base a las colaboraciones hechas por otros laboratorios relacionados al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), notamos que podemos ofrecer radiómetros para detectar humedad en madera, tal como los que estamos desarrollando para aplicaciones astronómicas”, explicó David Arroyo Reyes, ingeniero y jefe del proyecto CePIA.
Destaca además el gran interés en el trabajo de CePIA por parte de diversos actores presentes en aquella instancia. Inclusive desde Bioforest (centro de investigación de ARAUCO) se mostraron atraídos por el trabajo del laboratorio en materia de instrumentación.
El radiómetro mencionado anteriormente es una herramienta de precisión la cual busca medir variables que afectan directamente las observaciones de telescopios y radiotelescopios, como en este caso específico lo es el vapor de agua, común en partes del desierto de Atacama.
Desde el Centro están desarrollando dos prototipos de este instrumento: uno calibrado para trabajar a 183 GHz y otro a 22 GHz. Se espera que ambos estén completos y operativos en los próximos meses para luego ser llevados al Cerro Ventarrones, en la región de Antofagasta, donde serán puestos a prueba.
Uno de los integrantes del CePIA, Gonzalo Burgos Fuentes, destaca la participación de CePIA dentro de la Expocorma como los únicos asistentes que producen tecnología, contrario al resto de organizaciones de carácter exportador o de reventa. “En Chile tenemos buen material para desarrollarnos en materia productiva, además de una gran ventana de implementación en tecnología de alta precisión, como la que hacemos para astronomía. De aquí pueden salir grandes nexos para nosotros y los futuros estudiantes y profesionales”.
Así, desde el Departamento de Astronomía de la UdeC se siguen materializando nuevas líneas de colaboración y vinculación con diversos actores, ya no solo respecto a la divulgación de esta, sino a transferir avances tecnológicos a otras áreas de la ingeniería y las ciencias, en este caso, forestales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes