Talentos UdeC 2022: entre la presencialidad y las actividades online
Crédito: Talentos UdeC
Este año se ha desarrollado un sistema mixto en el tradicional programa de la Universidad de Concepción, desde donde ya planifican lo que será el 2023.
Al igual que numerosas actividades cuya presencialidad no fue posible durante más de un año y medio a raíz de la emergencia sanitaria, desde septiembre de 2021 el programa Talentos UdeC fue retomando dicha presencialidad de manera paulatina.
Ya para enero de este año 2022, la mitad de las actividades habían vuelto a ser presenciales. Dos meses después, en marzo, había llegado la hora de tomar una decisión. En ella se analizaron todos los factores: lo que funcionaba bien antes de la pandemia se mantuvo, pero también se siguió con aquello que se desarrolló de manera óptima durante la emergencia sanitaria.
Al respecto, la Directora de Talentos UdeC, Dra. Gracia Navarro Saldaña, apuntó que la forma que se validó para este 2022 considera un trabajo mixto. “Antiguamente, el programa era 100% presencial; este 2022 tuvo actividades presenciales los sábados en la tarde y online los sábados en la mañana”, señaló, aclarando que eso no significa que la misma actividad haya tenido las dos modalidades, sino que se trataba de actividades diferentes.
Los resultados están a la vista. Todo funcionó bastante bien, aunque aún para los niños y niñas es más atractiva la modalidad presencial, la modalidad online permitió que algunas personas que viven a distancia, en lugares muy extremos, también tuvieran la posibilidad de beneficiarse en parte a través de las actividades online.
Lo destacado de 2022 y la proyección de 2023
Como siempre, el aporte de niñas y niños que son parte del programa —alrededor de 320— y sus respectivos profesores y profesoras es fundamental, ya que son quienes dan vida al programa.
Subgrupo de Talentos UdeC en el Campanil / Cedida
Pero el alcance de Talentos UdeC este 2022 fue más allá. “Hicimos una transferencia de nuestras metodologías al sistema educativo regular, es decir, capacitamos a equipos directivos de escuelas públicas, a profesores y profesoras de primero a cuarto básico de escuelas públicas, para que hagan enriquecimiento del currículum en escuelas, tomando como base algunas de las estrategias que usamos en Talentos UdeC y que son efectivas”, detalla la Dra. Navarro.
Cabe destacar que en ese proceso de contribución al sistema educativo regular también conformaron una alianza con una casa de estudios superiores de Finlandia, quienes desde su experiencia colaboraron en la transferencia de metodologías hacia la educación regular.
Finalmente, en relación a la metodología que se ocupará el año 2023, la Dra. Gracia Navarro, quien es profesora titular del Departamento de Psicología UdeC, explicó que “todos los indicadores señalan que debiéramos mantener una modalidad mixta, no obstante, se tiene que hacer una evaluación”.
Dicha evaluación tuvo lugar el fin de semana anterior, específicamente el 19 de noviembre, a través de la Feria de Resultados de Aprendizaje del Programa, donde la comunidad evalúa lo que los y las estudiantes aprendieron.
“A partir del diálogo con los y las estudiantes, sus familias y la comunidad, evaluaremos entre todos y todas para ver si en definitiva en 2023 tenemos solo actividades presenciales o mantenemos algunas online, pensando en aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la universidad”, concluyó la Dra. Navarro.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes