Una universidad abierta al mundo: UdeC lanza política de internacionalización
Crédito: Esteban Paredes.
La Dirección de Relaciones Institucionales fue la unidad responsable de la coordinación del trabajo participativo de diez meses que dio forma a este nuevo instrumento de gestión universitaria.
Una universidad abierta al mundo es la imagen que la UdeC busca proyectar a partir de su política institucional de internacionalización, aprobada por el Consejo Académico el mes pasado.
La Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) fue la unidad responsable de la coordinación del trabajo participativo de diez meses que dio forma a este nuevo instrumento de gestión, que fue presentado oficialmente esta jornada a la comunidad.
Directivos universitarios, decanos, decanas y docentes asistieron a la ceremonia de lanzamiento de la política que, como señaló el Rector Carlos Saavedra Rubilar, “establece un marco de objetivos, valores, áreas de acción y gobernanza común para la comunidad de estudiantes, docentes e investigadores de la UdeC en materia de internacionalización”.
La idea es que la dimensión internacional e intercultural esté presente en cada una de las áreas misionales y de gestión de la casa de estudios, explicó el Dr. Saavedra, aclarando que “esto va mucho más allá del simple traslado o movilidad de personas de nuestra comunidad hacia otras latitudes, y procesos recíprocos; tampoco se limita al ámbito de la colaboración con instituciones extranjeras, sino que permea todo nuestro quehacer y se refleja en los servicios que ofrecemos hacia la sociedad”, agregó.
La interculturalidad, el diálogo entre lo local y lo global, la equidad e inclusión y la justica social y cooperación para el desarrollo son los cuatro principios en que se sustenta esta política que, de acuerdo al Rector, es “la consolidación y formalización de una larga trayectoria de relaciones internacionales fructíferas” construidas por la UdeC y que, a la vez, se establece “como una verdadera invitación a actores y agentes extranjeros a venir a la UdeC, a formar parte de una comunidad que crece avanza y se fortalece con el aporte de todas y todos”.
Por su parte, la directora de la DRRII, María Inés Picazo Verdejo, indicó que este instrumento apunta a reforzar las actividades esenciales de la Universidad -la docencia de pre y posgrado, la investigación y la vinculación- desde una perspectiva internacional.
“Estamos en un mundo global, entonces las actividades tienen que ser también promovidas desde esa mirada hacia el exterior, hacia lo global”, aseveró.
Asimismo, añadió que uno de los focos de esta política es fortalecer lo que ha venido haciendo la UdeC desde hace varios años en términos de movilidad estudiantil hacia el exterior y para ello, indicó, hay que pensar en los medios. “Tenemos que dotarnos de más recursos para poder promocionar y aumentar la movilidad de nuestros estudiantes y hacerlo, además, con un sentido de equidad e inclusión (…)”.
Por otro lado, anunció que a partir de marzo de 2023 comenzará una nueva etapa de trabajo, también participativa, orientado a establecer un plan de trabajo para la implementación de esta política que será probada de manera piloto con algunas facultades para luego extenderla a toda la universidad.
La ceremonia contó con los testimonios de la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, María Eugenia González, y del coordinador internacional de la Facultad de Ciencias Biológicas, Maximiliano Figueroa, en torno a los beneficios de la internacionalización en la formación de estudiantes y la colaboración académica, y concluyó con la exposición de la experta de la internacionalización del espacio europeo, Patricia Pol.
La doctora en Ciencias de la Gestión y vicepresidenta del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia entre 2015 y 2017 revisó la evolución de la internacionalización impulsado en el viejo continente a partir de fines de los 80 y cómo ésta se ha expresado en distintas partes del mundo, a la vez que delineó las proyecciones de este proceso en la actualidad.
A su juicio, la internacionalización hoy puede ser “un motor de un desarrollo prudente, pluralista y solidario”; prudente, en el sentido de aprender a vivir con respeto al planeta, con nuevas formas de aprender e investigar y haciendo del conocimiento un bien “pluriversalista”; y pluralista y solidario, en la perspectiva de entregar oportunidades para todas y todos, tanto estudiantes como personal universitario, con colaboración y aportes a la sociedad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes