Contraloría UdeC realiza taller sobre la Política de Conflicto de Interés en Campus Chillán
Crédito: Campus Chillán.
El objetivo del taller fue difundir la aplicación y los alcances prácticos de las normas internas que regulan la prevención de los conflictos de interés en nuestra comunidad universitaria, a fin de identificarlos, para que sean declarados y resueltos de manera adecuada.
Impartido a través del Programa de Formación Permanente se realizó en el Campus Chillán, el taller “La Política de Conflicto de Interés de la Universidad de Concepción”, instancia dirigida a funcionarios del equipo directivo de la casa de estudios, jefaturas, personal docente y administrativo.
La jornada comenzó con la ponencia del contralor de la Corporación de la UdeC, Francisco Santibáñez Yáñez, quien explicó el contexto de las nuevas regulaciones en las que se ve sometida la Educación Superior como en las leyes 20.129, 20.393, 21.091 y 21.369.
“Principios de probidad y transparencia en la gestión institucional son los estándares que a la luz de la normativa que nos rige, exigen ciertos comportamientos a los miembros de la institución. En esta ocasión abordamos lo relativo al Conflicto de Interés y cómo los funcionarios y funcionarias deben actuar cuando se enfrente a tal situación al momento de tomar una decisión que pudiera perjudicar a la Corporación”, explicó.
Añadió que, en ese sentido, “reforzamos el que se tome conocimiento de cuándo se está eventualmente frente a un conflicto de interés. Por otro lado, identificar cuáles son los mecanismos para resolver esos problemas de manera adecuada, es decir, que no afecte el interés institucional por privilegiar el interés particulares o de terceros”.
Tras el término de la presentación del contralor, el encargado de prevención del Delito y Jefe de Fiscalía de la UdeC, Mario Olave Silva, recalcó que un conflicto de interés en el ámbito laboral de la institución podría ocurrir cuando haya una alteración del juicio en la objetividad para tomar una decisión.
“Se da en casos si un funcionario o funcionaria está relacionada con otras por motivos personales, comerciales o profesionales. Por ejemplo, si intervienes directamente en la contratación de alguien que sea tu pareja, familiar, amigo o cercano. Cuando hay un conflicto de interés se debe informar al superior jerárquico para que adopte las medidas que correspondan o derive a la Comisión de Conflicto de Interés, quienes resolverán el problema con los parámetros establecidos”, dijo Olave.
Posteriormente, el encargado de prevención del Delito y Jefe de Fiscalía de la UdeC, Mario Olave Silva, y el jefe de Auditoría, Luis Alberto Braga, explicaron con ejemplos prácticos las situaciones en las que un funcionario o funcionaria pudiera verse enfrentado a un conflicto de interés.
Asimismo, la coordinadora general de Formación Permanente de la UdeC, Ruth Pérez Villegas, resaltó que quienes participaron de esta capacitación tendrán un reconocimiento en el portal Infotrabajador; es decir, obtendrán una certificación, documentación que estará disponible en Dirección de Personal en un plazo de 10 días hábiles. En el Campus Chillán participaron 70 personas, agregó.
Sanciones
Los funcionarios que incurran en conflicto de interés se exponen al despido y la organización se expone a la cancelación de la persona jurídica y multas que van desde los $19 millones a $14 mil 920 millones. Incluso, podría haber una prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, lo que implicaría perder el financiamiento estatal.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes