Excelentes resultados de Natación UdeC en las Ligas Deportivas de Educación Superior
Crédito: Natación UdeC
La Universidad de Concepción salió segunda a nivel regional en la competencia disputada en el Polideportivo de la Universidad Andrés Bello.
Belén Maia Rojas, estudiante de Obstetricia y Puericultura, practica natación en aguas abiertas desde mucho antes de entrar a la Universidad de Concepción, específicamente en Llacolén. Ahí un profesor le comentó de la existencia del equipo de Natación UdeC.
“Me anoté para el selectivo que se hace todos los años en el Campus Chillán a principios del año 2018. Quedé seleccionada. Desde ahí que participo en el equipo. Ha sido una experiencia muy gratificante y muy entretenida, me encanta ser parte de la selección”, cuenta la destacada deportista.
Este 2022, las cosas, como para muchas disciplinas, han sido complejas. María Isabel Ormazábal, Jefa de Deportes del Campus Chillán UdeC, señala que “acá contamos con una piscina, pero en el periodo de invierno estamos obligados a arrendar una piscina temperada por las condiciones climáticas. Este año fue muy complejo, porque en Chillán la única disponible pertenece a un colegio y no la arrendaron”.
Parte del equipo femenino que compitió en la Universidad Andrés Bello / Natación UdeC
Ya se acercaban las fechas claves de competencia. Juan Veloso Veloso, profesor encargado de la selección de Natación UdeC, revela que desde 2019 no estaban en un torneo a nivel universitario.
“Ese año 2019 viajamos al CNU de Natación organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude, en Santiago y nos encontramos con el estallido social, así que alcanzamos a estar una noche y debimos regresar», relata Veloso.
Como preparación formaron parte de las competencias organizadas por la Federación Chilena Máster de Natación, donde participaron en cinco de ellas.
Hasta que llegó el tiempo de las decisiones importantes. Había que elegir entre el torneo de Fenaude y el de las Ligas Deportivas de Educación Superior. Por las marcas, la delegación que podía ir a Santiago al CNU de Natación era muy pequeña en relación, por ejemplo, a la de la Universidad de Chile o Pontificia Universidad Católica de Chile, que superaban la centena de estudiantes por delegación. Por lo mismo, se optó por la segunda competencia.
Braceando hasta el objetivo
La competencia de la Ldes, en la que participó Natación UdeC, consistía en 50 y 100 metros libres, espalda, pecho y mariposa; 200 metros combinados y más las pruebas 4×50 combinados y libres, todo en categoría damas y varones.
Podio de una de las competencias del torneo organizado por LDES / Natación UdeC
Pero la semana coincidía con el receso académico UdeC, lo que por supuesto no fue impedimento para que la delegación se hiciera presente y volviera con 32 medallas, divididas en siete primeros lugares, 23 medallas plateadas y dos terceros lugares.
El profesor Veloso manifiesta que para el próximo año se quieren conformar unas tres selecciones. “Veo lo de Santiago, en donde las universidades más grandes llegan con 100 estudiantes. En esto estoy pensando, en contar con estudiantes de los tres campus UdeC para conformar una selección A, B y C”.
La idea es vista de muy buena manera por Belén, quien cree que el potencial de Natación UdeC es muy grande, sobre todo si se tiene la oportunidad de involucrar a los tres campus. La estudiante de Obstetricia y Puericultura compitió en los 50 metros libres, 50 metros espalda, 100 metros libres y en las postas 4×50 combinadas y libres, alcanzando el segundo lugar en todas ellas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes