Voces, imaginarios y territorios: Escuela de Verano 2023 comienza su proceso de convocatoria para actividades
Crédito: Escuela de Verano 2022 | Dircom.
La recepción de propuestas de cursos, talleres y charlas se extiende hasta el 18 de noviembre. Las postulaciones serán revisadas entre el 21 de noviembre al 3 de diciembre, y el 5 de diciembre se darán a conocer las que fueron aceptadas.
Para la Universidad de Concepción, la Escuela de Verano es un símbolo de su vinculación con la comunidad. Pensada desde el último año de la rectoría de Enrique Molina Garmendia, comienza a realizarse durante el periodo de rectoría de David Stitchkin, cuando encuentra su punto más alto a principios de 1960 bajo la organización entusiasta del poeta Gonzalo Rojas.
Ya en ese entonces, un momento álgido no solo en Chile sino en todo el continente americano, este espacio de reflexión universitaria se planteó como un sitio para intercambiar ideas y experiencias sobre el devenir de nuestra sociedad, cultura y entorno.
Como dijera el poeta Pedro Lastra: “Sin duda las Escuelas de Verano organizadas por Rojas, y que dieron paso a los Encuentros de Escritores, invitaron a una nueva mirada y, más que generar una novedad, llamaron la atención sobre la necesidad de asumir, como problema, la averiguación de cuestiones fundamentales del pensamiento crítico americano y discutirlo en esos diálogos”.
Hoy, en pleno avance del siglo XXI, nos encontramos nuevamente en una situación especial en Chile y el mundo. Desde octubre de 2019 hemos enfrentado una crisis social, que llevó a repensarnos en lo cultural, social, económico y ambiental, y que se vio agravada por una pandemia global que ha enfrentado a la humanidad a más dilemas, agravados a su vez por las crisis ambientales y los conflictos bélicos.
En este contexto, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, VRIM UdeC, a través de su Dirección de Extensión, convoca a la Escuela de Verano 2023 Voces, imaginarios y territorios, realizando un amplio y diverso llamado a las distintas áreas disciplinares y del conocimiento desarrolladas por las/os académicas/os en sus 3 campus, a fin de que puedan integrarse en las distintas actividades programadas.
La Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti, destaca que la Escuela de Verano constituye una instancia que materializa el ser público, centenario y ciudadano de la Universidad de Concepción y que nos vincula con las comunidades, personas y territorios en que desplegamos nuestro quehacer. Por ello, dice, “las diversas voces universitarias tienen en este espacio una nueva oportunidad de dialogar, consensuar, comunicar y recibir distintas miradas que buscan espacio para la expresión de nuestras identidades culturales, sociales, económicas y ambientales, a lo largo del territorio nacional”.
En tanto, el Director de Extensión (s), Javier Ramírez Hinrichsen, valora la persistencia de este espacio ofrecido por las Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción, destacando el trabajo colaborativo entre las distintas unidades, centros y facultades universitarias.
“Para la construcción de esta Escuela de Verano 2023, que inició su diseño hace algún tiempo, hay un énfasis distinto consecuencia del camino en las escuelas de verano anteriores, que es la relación no solamente con la comunidad académica interna y externa de nuestra Universidad, sino también con su medio”, dice.
Ramírez puso especial atención en el hecho de que se trata de una actividad institucional, colaborativa, coordinada por la VRIM, a través de su Dirección de Extensión, con la participación de los tres campus.
“En esta convocatoria hay un importante sentido de generar una presencia de la Escuela de Verano como una actividad institucional que se realizará entre el 9 y el 22 de enero de 2023, coordinada desde la VRIM y su Dirección de Extensión, en colaboración con la Direcciones de Vinculación Social y Relaciones Institucionales, con la Dirección de Postgrado, con la organización de la Feria Internacional del Libro del Biobío, con los campus Chillán, Los Ángeles, y con los llamados a académicos y académicas para la realización de cursos, talleres y charlas. A ello se suman otras actividades propias de lo que ha sido la Escuela de Verano hasta el momento, de índole artístico, cultural, pero también de difusión que se van a dar en el Foro, y de la oferta de exposiciones que tienen la Casa del Arte José Clemente Orozco y la Pinacoteca”, señala Ramírez.
Postulación de actividades
La Vicerrectora Gauché explica que, “en el marco de la revisión de los procesos universitarios de esta Vicerrectoría, para su mejora y favorecer la sistematización de las actividades, y a fin de facilitar las postulaciones, desde este año éstas se realizarán de manera online, a través de un formulario que será enviado por correo masivo y que posteriormente estará disponible en la página web de la Escuela de Verano 2023”.
Las actividades que se pueden postular son las siguientes:
TALLER: (actividad formativa más práctica que teórica y cuyo objetivo de estudio se desarrolle en un tiempo limitado o una clase)
CHARLA: (conferencia, conversatorio, mesa redonda, foro panel, debate, encuentro, etc.)
CURSO DE POSTGRADO: (actividad validada por la dirección de postgrado de la Universidad que se habilita a estudiantes de Magíster y/o Doctorado)
PRESENTACIÓN DE LIBRO: (actividad enmarcada en la Feria Internacional del Libro, de acuerdo con las bases de la Convocatoria)
La recepción de propuestas de cursos, talleres y charlas se extiende hasta el 18 de noviembre. Las postulaciones serán revisadas entre el 21 de noviembre al 3 de diciembre, y el 5 de diciembre se darán a conocer las que fueron aceptadas.
Dudas o consultas se reciben en el correo everano@udec.cl
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes