Penúltimo paso: UdeC vence a la Universidad Viña del Mar y jugará la final del CNU
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
En el partido decisivo se enfrentará a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que en la otra semifinal se tomó revancha de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Todo el mundo esperaba la final entre la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El clásico por excelencia del vóleibol universitario de Biobío en una final de un Campeonato Nacional Universitario, era el anhelo de muchos.
Pero la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tenía otros planes. Con un set por lado, el tercer set fue bisagra del gran partido preliminar de la jornada, correspondiente a la primera semifinal. 25-20, 14-25, 27-25 y 25-18 se impuso la PUCV, cobrándose revancha del partido de fase de grupos, donde los penquistas barrieron por 3-0.
Benjamín Ruiz empezó con la artillería, pero la visita sorprendió de entrada, ganando de muy buena manera los dos primeros puntos del partido. Sin embargo, el capitán UdeC insistió y encontró premio. El cuarto punto, de muy buena factura, recayó para el lado UdeC tras gran remache de Erick Acevedo.
Una repleta Casa del Deporte alentaba sin cesar a los penquistas. Kuncar con dos muy buenos puntos le daba dos de diferencia al Campanil. De ahí en adelante el partido se inclinó completamente hacia la Universidad de Concepción, no disminuyendo el colchón de seis puntos que fue administrando hasta el final del set.
Un remache de Acevedo selló el primer parcial: 25-18 ganó la Universidad de Concepción el set inicial. En el cambio de lado, una ovación acompañó a los estudiantes del Campanil.
Con un Fabrizio Ugarte recepcionando de buena manera todos los balones, la UdeC mostró una gran solidez en el segundo set. El parcial comenzó parejo. El saque de Acevedo y las terminaciones de Vallebuona marcaban la pauta. Jean Thenoux y el propio Vallebuona estaban impecables en el bloqueo.
Joaquín León rescata un balón casi desde el suelo / Carlos Ávalos
Benjamín Ruiz estaba inspirado, no solo era la potencia en los remaches, sino que también regulaba la velocidad según veía la posición del bloqueo rival. La UdeC, a pesar de mostrar una evidente superioridad, no lograba despegarse en el marcador. Con el 9-7, llega el tiempo técnico pedido por la Universidad Viña del Mar.
10-9 el marcador. Ahí empieza una tremenda racha penquista, donde el 14-9 fue gracias a un remache furibundo por sector central de Benjamín Ruiz. A la vuelta de otro tiempo técnico, Joaquin León y sus manos rápidas impiden que la UdeC pierda un punto donde no hizo las cosas del todo bien. Todo suma.
Los muchachos de la Universidad Viña del Mar erraron muchos saques. Esos puntos gratis elevaban el espíritu UdeC. Benjamín Ruiz seguía en una tarde soñada y desde una posición muy incómoda establecía el 21-13. Un saque fuera de Joaquín León fue el último punto a favor de la visita en el set.
León y Kuncar se juntan en muy buena combinación para el 24-14. Benjamín Ruiz con un bombazo recibe respuesta de los viñamarinos, pero finalmente el remache de la visita se va fuera. 25-14 lo ganó la UdeC y así llegaba el tercer set.
El sello del encuentro
Bomba de Acevedo y el Campanil se va arriba. Empata de inmediata la UVM, pero Acevedo otra vez aparece con el derechazo. Se multiplican las opciones de remache UdeC. Ahora es Jean Thenoux el que aparece para castigar. Los errores de Kuncar y Acevedo al saque muestran que todos han sentido el rigor de la semana de juego.
Con el 8-4 para la UdeC llega un tiempo técnico. El siguiente punto destacado vio a Antonio Kuncar remachar sin oposición y aparece nuevamente la diferencia mágica de seis puntos. Un buen augurio.
Todos celebran en la Casa del Deporte, que contó con un imponente marco de público / Carlos Ávalos Jiménez
Fabrizio Ugarte rescata con mucho talento un balón difícil, León arma y Kuncar remata. Preciosa jugada del local para el 14-6, que la gente agradece con una ovación. Ugarte una vez más impresiona con su defensa y la UdeC se va arriba 16-8. Hay otro tiempo técnico pedido en el gimnasio A de la Casa del Deporte.
Una mini racha de la visita es interrumpida por Acevedo, que luego da paso a Andrés Pizarro. Vicente Ruiz también va a la cancha por Joaquín León, uno de las grandes figuras de la tarde. Hay puntos repartidos y la UdeC se acerca a la victoria. Con el 22-14, llega un bloqueo monumental de Kuncar en solitario y el local está a dos del triunfo. Ya está Ignacio Méndez en cancha. Kuncar le da el primer match point a la UdeC con otro bloqueo. 24-15 en la Casa del Deporte.
Benjamín Ruiz, como es lógico, buscó el ace. No lo logró y el saque es de la Universidad Viña del Mar. Lamentablemente para los intereses viñamarinos, el saque también va afuera y la Universidad de Concepción es finalista del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino.
Por lo tanto, la programación para el viernes 7 de octubre queda de la siguiente manera:
16.00 horas, partido por el tercer lugar: Universidad Viña del Mar vs. Universidad Católica de la Santísima Concepción
18.00 horas, gran final: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso vs. Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes