Proyecto InES de Género UdeC realiza su II encuentro “Enfoque de género en áreas STEM”
Crédito: Noticias UdeC.
La actividad, realizada el 28 de septiembre en el Auditorio Emprendo, es parte del ciclo de encuentros “Ciencias con enfoque de Género” organizado por el Proyecto InES de Género UdeC, cuyo objetivo fue rexlexionar sobre la incorporación del enfoque de género en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
El encuentro contó con la conferencia de la Dra. Carolina Martinez Galaz, académica e investigadora del Departamento de Biología y Química de la Universidad Católica del Maule, quien expuso los resultados de distintas investigaciones sobre el impacto de la educación científica con enfoque de género, en el aumento de la participación femenina y la generación de conocimiento en áreas STEM.
En base a esto, la Dra. Carolina Martínez Galaz recalcó que “disminuir la brecha de género en áreas STEM es una tarea urgente porque la brecha es muy grande en términos de participación femenina y desempeño en ciencias. Pensar la ciencia con enfoque de género entrega un valor que permite incluir los saberes femeninos contribuyendo a la generación de conocimiento con nuevas aristas y problemáticas urgentes”.
Avanzar hacia estrategias que reduzcan las brechas de género en las distintas áreas del conocimiento es una labor fundamental que implica la participación y el compromiso de distintas actorías y comunidades universitarias.
Asimismo, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, agregó que “nos alienta el ver el interés en el II encuentro del InES de género que aborda el área STEM, donde existe una brecha particularmente grande en áreas de matemáticas, física e ingeniería”.
“Existe un diagnóstico descriptivo de la situación, como también algunas iniciativas de motivación a nivel escolar, pero indudablemente queda mucho por hacer, lo que requiere de un diálogo que nos permita orientar nuestras iniciativas”, comentó”, añadió.
El encuentro “Enfoque de género en áreas STEM” propició un diálogo interdisciplinario que, una vez terminada la conferencia, fue ampliado en un taller participativo con distintos integrantes de la comunidad universitaria vinculados a las áreas de ciencias, ingenierías y matemáticas, entregando al Proyecto InES de Género respuestas claves para la implementación del enfoque de género en la docencia y procesos vinculados a investigación, innovación y emprendimiento.
El ciclo “Ciencias con enfoque de Género” se encuentra en pleno desarrollo y tiene programado otros dos eventos donde se continuará con la reflexión teórico-práctica sobre la inclusión del enfoque de género en las ciencias, por lo que se invita a la comunidad a estar atentos a los medios de difusión de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y el Proyecto InES de Género UdeC.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes