Directora de InES de Género UdeC presentó avances del proyecto en encuentro nacional
Crédito: InES de Género UdeC
El octavo encuentro de la Red Nacional de Proyectos InES de Género se realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Participaron equipos de todo el país.
En dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se realizó el octavo encuentro de la Red Nacional de Proyectos InES de Género, instancia en la que se reúnen equipos de dichos proyectos de universidades de todo el país.
En este encuentro, hubo un espacio especial para que las universidades de la Región de Biobío presentaran sus avances y desafíos, como una forma de ilustrar a las instituciones que vienen incorporándose a esta red acerca del trabajo que se puede ejecutar en los tres años que implica el instrumento InES, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La Directora del Proyecto InES de Género de la Universidad de Concepción, Dra. Alejandra Brito Peña, comentó los objetivos, acciones principales y algunos datos relacionados al Diagnóstico Institucional sobre Brechas de Género en I+D+i+e. También dio cuenta de algunas actividades desarrolladas durante este período, siendo la última de ellas un taller sobre comunicación de la ciencia con la destacada astrónoma y divulgadora Teresa Paneque, el que fue muy bien recibido por la comunidad.
“La UdeC es una universidad compleja y de alta producción científica, donde el tema del mérito es central. Eso nos llevó a generar una mirada crítica sobre el tema, para avanzar en poder pensar que el mérito no es un asunto inocuo desde el punto de vista del género”, aseguró la Directora del proyecto.
De esta manera, explicó la Dra. Brito, se planteó una forma de incorporar acción afirmativa en los concursos de financiamiento de proyectos al evaluar las trayectorias de académicas que, por motivos familiares ligados al cuidado, o por asumir tareas administrativas, tuvieran una carrera de investigación más lenta. “No influimos en la evaluación de calidad del proyecto, eso no se toca. Lo que hicimos fue incorporar un criterio de acción afirmativa en la evaluación curricular, por área disciplinar como se hace en Fondecyt, e incluimos un apartado cualitativo, donde las académicas retrataban las dificultades en su trayectoria, que son las clásicas”.
Otros aportes del proyecto estuvieron enfocados en revisar la normativa y proponer algunas mejoras, y en la creación de redes de trabajo, lo que se ha consolidado con la conformación de la Red de Investigadoras UdeC, con más de 200 miembros. “Cada vez hay más investigadoras inscritas y abrimos también ese espacio a las estudiantes de posgrado, que como se imaginarán, suelen ser las más activas, pero también tenemos muchas académicas que están trabajando y colaborando”.
Con todas estas actividades, señaló la Dra. Brito, “buscamos crear redes internas y con otras instituciones, siempre defendiendo la idea de la colaboración y no de la competencia, pensando que así podemos potenciarnos y avanzar todas”.
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