UdeC se adjudica la creación de nuevo Centro de Liderazgo Educativo
Crédito: Facultad de Educación
La Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Educación, tiene una fuerte vinculación con establecimientos del sistema escolar para el fortalecimiento del liderazgo educativo.
El fortalecimiento del Liderazgo Escolar en las instituciones educacionales se relaciona directamente con buenos índices de desempeño en todo nivel de las comunidades educativas. A causa de lo anterior, en los últimos años, el Ministerio de Educación ha ido aumentando la promoción y financiamiento de iniciativas que trabajen esta temática.
La Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Educación, tiene una fuerte vinculación con establecimientos del sistema escolar para el fortalecimiento del liderazgo educativo. En este contexto, recientemente fue notificada de la adjudicación de tres mil diez millones de pesos para la creación de un Centro que trabaje el desarrollo de capacidades de liderazgo para la mejora escolar sostenible, enfocado esencialmente en el perfeccionamiento de los aprendizajes de los estudiantes.
El nuevo Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora de la Red, tendrá como misión “contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz con las comunidades escolares en la sociedad del siglo XXI”, a través de propuestas innovadoras que permitan mejorar la calidad del aprendizaje de los escolares bajo una red articulada de instituciones, organizaciones, universidades colaboradoras, fundaciones, sostenedores y directivos.
El proyecto está compuesto por un consorcio de cuatro organizaciones o “alianzas” dirigido por la Universidad de Concepción, de los cuales se cuenta; Fundación Chile, la Universidad Austral, Universidad de Atacama y la Fundación Educacional Seminarium.
“El principal alcance del proyecto tiene que ver con establecer un modelo de colaboración interinstitucional con otros territorios que habitualmente no se hace; por lo general se decide en las instituciones de educación superior o del Estado sobre lo que necesitan los colegios. Por el contrario, nosotros pretendemos incorporar diversos actores para detectar sus necesidades y apoyarlos para concretar los procesos de mejora”, dijo el académico de la Facultad de Educación UdeC, Jorge Ulloa, director ejecutivo a cargo del proyecto.
Para el desarrollo del trabajo, se han presentado tres grandes objetivos, en conjunto con cinco líneas de trabajo, entre los cuales se destaca la “Formación Innovadora para el Desarrollo de Capacidades de Liderazgo”, y “Redes, Complejidad y Territorio”.
Este último alcance pretende cubrir diversas regiones a lo largo del país con la colaboración de instituciones como la Universidad de Atacama y la Universidad Austral, con el fin de reforzar las capacidades locales, por lo que el liderazgo de las partes comprometidas es crucial para aumentar el dominio y la independencia en los espacios educativos.
Además, como asegura el profesor Jorge Ulloa, el plan contempla el mejoramiento de prácticas de parte de los sostenedores de las escuelas y educación superior. También se pretende instalar en los territorios una “visión de aprendizaje”, o sea, que busca ahondar en la forma en cómo aprenden los escolares, vale decir: habilidades cognitivas, habilidades interpersonales e intrapersonales. “Creemos que, si mejoramos las condiciones en las escuelas, estos tendrán efectos positivos que se verán reflejados en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de forma generalizada” acotó Jorge Ulloa.
El Centro de Liderazgo tendrá un plazo de despliegue de 51 meses, en los cuales se espera el cumplimiento del fortalecimiento de la cultura de liderazgo en el sistema educativo. “A partir de estos logros creemos que conseguiremos nuestra visión de ser un centro reconocido por su aporte al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz en el sistema escolar”, comentó el director.
- Compartir
- Compartir