Colectivo Arte80 expone obras luego de más de 40 años de ser censuradas
Crédito: Diario Concepción.
Se trata de la muestra “Evidencias de una lucha simbólica”, configurada por objetos e instalaciones dispuestas tal como iba a ser presentada en la década de los ‘80 y en la misma sala de aquel entonces.
Fue hace más de cuarenta años que el colectivo Arte80 tenía pactada una muestra, integrada principalmente por objetos e instalaciones, en la Sala Universitaria. Inauguración que no pudo ser posible debido a la censura impuesto por aquellos años -fines de los setenta y años ochenta- por el Régimen Militar imperante en el país.
Una especie de deuda con la libertad de expresión artística que la jornada de ayer fue saldada, cuando “Evidencias de una lucha simbólica” quedó habilitada para ser visitada por el público, en el mismo espacio que iba a ser exhibida originalmente -aunque ahora está completamente remozado y bajo el nombre de Sala David Stitchkin- y con las mismas obras.
“Exponemos en la Sala David Stitchkin debido a una conversación entre integrantes del colectivo, que dejó en actualidad este hecho que alguna vez se habían censurado unas exposiciones nuestras. De ahí sale esta invitación para recuperar aquellos momentos que no se expusieron las obras”, señaló Sebastián Burgos, artista plástico integrante del reunido Colectivo Arte80, quien además lo componen Ricardo Pérez, Germán Araos, Iván Díaz, Pilar Hernández, Manuel Fuentes e Iván Cárdenas.
Palabras a las que añadió que “en aquella época éramos estudiantes de la carrera de Artes de la UdeC cuando comenzamos con éstas exposiciones”.
Obras que fueron censuradas en aquel entonces, principalmente, por ser rupturistas y no comprendidas, “sospechosas de mensajes peligrosos para la época, era un arte que estaba llamando la atención, diferente a la pintura tradicional de ese entonces. Se ven instalaciones y obra objetual, lo que en esos años era algo extraño y que prácticamente no se hacía, era arte conceptual que puede tener más de una lectura”, afirmó el artista penquista.
Eso de exhibir casi en su totalidad, las mismas obras del tiempo censurado lo que llama la atención de exposición y también lo más difícil de lograr. “Lo que teníamos que mostrar ahora, era la misma obra de aquellos años, por lo tanto tuvimos que rebuscar en nuestros archivos las cosas que teníamos guardadas y algunas que hubo que restaurar y recuperar”, dijo Burgos.
A lo que enfatizó que “fue un proceso complejo, porque obviamente, quizás el montaje pasa a ser diferente, ya que en aquella época la sala estaba dispuesta de otra manera a como está hoy, no tiene las columnas de los lados y posee un escenario al fondo. El espacio cambió un poco, lo que igual tiene que ver con la obra que se recuperó, o sea, no todo se pudo recuperar, varios objetos pasaron a la historia y desaparecieron”.
Esta reunión posibilita la reactivación del Colectivo Arte80, esto con la idea de exponer en el mediano y largo plazo, obras más contemporáneas, “hay cierta proyección, pero ahora nos enfocaremos en esta muestra”, finalizó Burgos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes