Presentan alcances de la implementación del APL en la UdeC en campus Los Ángeles y Chillán
Crédito: VRIM.
Reuniones con los equipos de gestión y representantes de las federaciones estudiantiles de Los Ángeles y Chillán sostuvieron integrantes del Comité de Implementación del APL en la UdeC. Liderados por Alejandro Tudela Román, a las reuniones asistieron el sublíder del Comité, Eduardo Cabezas Melo; la secretaria ejecutiva, Carolina Llanos Flores, y el director del UCO Comunidades Sustentables de VRIM UdeC, Rodrigo Herrera Ojeda.
Cuando la Universidad de Concepción decidió someter sus tres campus al Acuerdo de Producción Limpia, APL, se planteó la necesidad de que todas las personas que trabajan en ellos conozcan acerca del Acuerdo, cuál es el marco en que se circunscribe y las obligaciones que se adquieren. Con ese objetivo, el Comité de Implementación del APL en la UdeC está sosteniendo reuniones con distintas reparticiones y grupos de integrantes de la comunidad universitaria.
En ese contexto, el viernes 12 de agosto, parte del equipo del Comité viajó a Los Ángeles y a Chillán, donde se reunió con los equipos de gestión de ambos campus y con representantes de sus federaciones de estudiantes.
Encabezado por su líder, Alejandro Tudela Román, a las reuniones asistieron el sublíder del Comité, Eduardo Cabezas Melo; la secretaria ejecutiva, Carolina Llanos Flores, y el director del UCO Comunidades Sustentables de VRIM UdeC, Rodrigo Herrera Ojeda.
Las reuniones se iniciaron en Los Ángeles con el equipo de gestión del campus, liderado por la directora Helen Díaz Páez. En el auditorio Ronald Ramm, Tudela presentó lo que es el Acuerdo de Producción Limpia para las Instituciones de Educación Superior, IES, herramienta que busca avanzar hacia una UdeC más sustentable. En la ocasión, los asistentes expusieron algunos casos y realizaron consultas relativas a distintos aspectos de la implementación del APL, relevando el compromiso de la Universidad con la sustentabilidad.
La directora Díaz valoró como muy positiva la reunión realizada en el campus Los Ángeles: “Desde nuestra comunidad participaron distintas reparticiones que son totalmente necesarias y que deben estar involucradas en este cambio de paradigma, este cambio cultural que se requiere hacer a nivel de la institución. Visualizamos que, en materia de sustentabilidad, la Universidad de Concepción desde siempre ha generado acciones, pero de forma muy asistémica, muy individual, que no han estado debidamente concatenadas para evidenciar una línea de acción institucional. En ese sentido, que ahora se reconozca esta temática con este nivel de preponderancia, como parte de la gestión universitaria, nos parece muy importante ya que permitirá no solo contribuir a una universidad más sustentable en todos sus ámbitos, sino que también en las interacciones que tenemos con las comunidades y con nuestros propios territorios; como nos vislumbramos y nos conectamos, ahora con una postura sustentable, con una visión amplia en el desarrollo y en la apropiación de todo lo que significa estas formas de relacionarse e interactuar con todo lo que es la comunidad interna, externa y con el ecosistema mundial”, sostuvo.
Los y las estudiantes son un grupo de interés importante para la implementación de una mirada más sustentable en la UdeC. Por ello, era importante reunirse con representantes de las federaciones de estudiantes en ambos campus. En Los Ángeles el encuentro se sostuvo con Álvaro Godoy Ortiz, del departamento de Cultura de la FECLA.
“Creemos que, como federación de estudiantes, tenemos un rol importante dentro de lo que es la conciencia ecológica que se tiene que impulsar en el estudiantado, creyendo siempre en la posibilidad de gestionar acciones, tanto de vinculación interna como de vinculación externa a la Universidad, en torno a generar diferentes iniciativas de sustentabilidad”, dijo.
El estudiante enumeró, además, una serie de acciones que realizan como FECLA, por ejemplo, una exposición de emprendedores y emprendedoras, que tiene como objetivo apoyar la economía circular de la comunidad estudiantil. Godoy valoró la reunión como una manera de empezar a responder a la necesidad de aumentar el apoyo y la difusión en torno a las actividades que se realizan, así como un diálogo más fluido con la comunidad estudiantil, los sindicatos y los académicos, y también con el medio externo, en materias de conciencia ecológica y sustentabilidad.
Particularidades de cada campus
En septiembre de 2021 la Universidad de Concepción suscribió el Acuerdo de Producción Limpia, el que entró en funcionamiento en enero de 2022. Su alcance involucra a los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, y su plazo de implementación es de tres años, con verificaciones parciales a los 12 y 24 meses.
Los cinco ámbitos de desarrollo son Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de campus y Vinculación con el medio y responsabilidad social; de ellos habló Tudela en sus presentaciones a los distintos grupos con los que se reunió en Los Ángeles y en Chillán.
“Tenemos que cumplir con ciertas obligaciones de corto plazo, particularmente el Consejo Asesor, que tiene que estar constituido y decretado en agosto de este año”, dijo el académico y agregó que, a fin de año debe estar lista una propuesta de Política Institucional de Sustentabilidad, la cual se está trabajando con apoyo de la Dirección de Desarrollo Estratégico.
Al igual que en Los Ángeles, en Chillán los integrantes del Comité de Implementación del APL se reunieron con el equipo de gestión del campus, a quienes presentaron los alcances del Acuerdo y lo que se espera de cada una de las unidades universitarias.
El director de campus Chillán, Pedro Pablo Rojas García valoró el encuentro: “Ha sido una muy buena reunión en la que participaron decanos, decanas, jefaturas de carrera, y jefes y jefas de unidad del campus, de manera de ir trabajando un punto muy importante mencionado en la reunión que es la cultural universitaria en materia de sustentabilidad”.
En el marco de los lineamientos mencionados por Tudela, Rojas destacó la importancia de identificar las particularidades de cada campus de la UdeC para determinar las acciones a priorizar en cada uno de ellos, en el marco de la implementación del APL. “Tendremos que ir definiendo aquellas particularidades de campus por la esencia que tiene, las capacidades y las áreas que desarrollamos, lo que va a marcar procesos diferenciadores con respecto a los Concepción o Los Ángeles”, dijo.
Luego de la reunión ampliada, el equipo del Comité se reunió con la presidenta de la FEC Chillán, Francisca Leyton Cid, y la directora de comunicación de la entidad estudiantil, Catalina Sanhueza Zúñiga. Ambas manifestaron su disposición a trabajar en conjunto en temáticas de sustentabilidad.
“En nuestro plan de trabajo 2022-2023 uno de los temas del proyecto de la federación es la sustentabilidad”, dijo Leyton y señaló como un desafío el aumentar la participación estudiantil en esta y otras materias. En ese sentido, ambas destacaron la necesidad de contar con apoyo en la visibilización de actividades realizadas en temáticas relacionadas, y apostar por la transversalidad y la participación.
Luego de las reuniones en ambos campus, Tudela señaló que el objetivo de estos encuentros fue “dar a conocer el APL a quienes hacen gestión al interior de cada campus y conversar maneras de cómo hacer la bajada al resto de la comunidad, mediante talleres, cursos, seminarios, para explicar el APL, los ODS y cómo eso nos ayuda a todos para avanzar hacia una Universidad+Sustentable”.
Continuando con la etapa de socialización y avances de la implementación del APL, Tudela realizó una presentación ante el Consejo Académico.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes