UdeC instaura reconocimiento de nombre social para personal universitario
Crédito: DEGyD
El procedimiento está disponible en el sitio web degyd.udec.cl de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) de la Universidad de Concepción a partir de este año 2022.
Desde junio del presente año, el estamento funcionario y académico de la Universidad de Concepción puede solicitar el reconocimiento del nombre social por medio de un procedimiento interno similar al que está habilitado desde hace unos años para estudiantes de la casa de estudios.
En esta oportunidad, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) junto a la Dirección de Personal de la Universidad se coordinaron para atender la solicitud del personal universitario, creando un formulario de solicitud de reconocimiento de nombre social que está disponible en formato virtual para facilitar el procedimiento.
Al respecto, Maruzzella Valdivia Peralta, Subdirectora de la DEGyD, destacó que “como Dirección valoramos y consideramos necesario que el procedimiento de reconocimiento de nombre social en la Universidad de Concepción esté disponible para el personal universitario. En el año 2019 fue habilitado el procedimiento para estudiantes de la Universidad y a partir de este año se amplió al estamento funcionario y docente, en pleno respeto del derecho a la identidad de género de cada persona”.
En tanto, Cecilia Saavedra Valenzuela, directora de Personal, señaló que “la Universidad de Concepción, desde hace varios años, viene trabajando en la implementación de políticas orientadas a la equidad de género y al respeto y reconocimiento de las diversidades sexuales. Hace ya un tiempo, la Universidad había implementado una estrategia de reconocimiento del nombre social respecto del cuerpo estudiantil. Y, en ese sentido, viene a ser una novedad y un impulso al desarrollo de estas políticas y al reconocimiento de la identidad de género, la implementación de un procedimiento para alcanzar el reconocimiento del nombre social en el ámbito del personal de la Universidad de Concepción.
La directora Cecilia Saavedra agregó que “es así como a partir del mes de junio del presente año 2022, se implementa este procedimiento que permite que trabajadores y trabajadoras puedan tener, previo a la tramitación administrativa y judicial que corresponda, el reconocimiento de su nombre social en el ámbito interno de la Universidad, vale decir en todos aquellos respaldos o documentación de carácter interna y a nivel de sistemas y plataformas universitarias, de manera de avanzar hacia el reconocimiento de la autopercepción y de la identidad de género. Hasta el momento ya se ha recibidio una solicitud y consideramos que, con la necesaria y suficiente difusión respecto a esta nueva implementación, podremos ir avanzando en resolver nuevas solicitudes una vez que la comunidad de trabajadoras y trabajadores conozca esta herramienta con la que dispone la Universidad”.
En este contexto, el reconocimiento de la identidad de género, por medio de estos procedimientos internos instaurados en la Universidad, es determinante para el proceso de inclusión social y permite a cada persona participar en condiciones de igualdad con el resto de las personas que integran la comunidad universitaria. Iniciativas que están bajo el alero de la Ley N° 21.120, del 10 de diciembre del año 2018, que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género” y que define la identidad de género una convicción personal e interna y que refleja como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción de nacimiento.
En cumplimiento a los principios de no discriminación e igualdad ante la ley, tanto el estamento estudiantil, como el personal universitario puede acceder al reconocimiento del nombre social por medio de los siguientes enlaces: Formulario para personal UdeC y Formulario para estudiantes UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes