DTI UdeC concluye proceso de unificación de directorios con exitosos resultados
Crédito: DTI
Con excelentes resultados, la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) concluye el proceso de cambio de unificación de cuentas de usuarios, proyecto previo a la migración de correos y que apunta hacia la activación del Pasaporte UdeC.
Para contextualizar, este pasaporte será un servicio universal de autentificación e identificación para todos(as) los(as) usuarios(as) de la Universidad. En tal sentido — y para facilitar y dar mayor seguridad a la provisión de los servicios entregados por la institución— es que la DTI ha elaborado este proyecto constituido por diversos componentes y etapas.
En esta línea, la unificación de cuentas correspondería a la primera etapa a desarrollar y permitirá que los usuarios(as) cuenten con solo un identificador, es decir, una contraseña única para todos los servicios.
En este sentido, el jefe de Unidad de Arquitectura Tecnológica de la DTI, Ítalo Foppiano Reyes, manifestó estar conforme con el trabajo realizado. “Fue un proceso fluido y con muy pocas consultas o tickets recibidos a la Mesa de Servicio. Hasta el día de hoy podemos decir que el 90% de cuentas de funcionarios UdeC se encuentran unificados, lo que nos hace concluir que fue un proceso exitoso. Actualmente seguimos trabajando en horario nocturno (entre las 22.00 a 00.00 horas) para minimizar el impacto de los usuarios durante el día”.
Para que la unificación de directorio resultara de la mejor manera posible, se realizó un plan piloto al interior de la DTI para detectar problemas o posibles situaciones técnicas que se generarían en el proceso de cambio de clave. También se monitoreó la pertinencia del material gráfico instruccional publicados en la página web.
“Posteriormente, se realizaron pruebas en la Dirección de Personal, en donde se recibió retroalimentación por parte de los usuarios y usuarias. Esto último ayudó a mejorar el mensaje de los siguientes comunicados que se enviaron”, explicó Ítalo Foppiano.
Además, destacó la estrecha colaboración con los administradores de sistema de los campus de Chillán y Los Ángeles, “tanto en los procesos previos como los que vendrán, como la migración de correos, por ejemplo”.
En tanto, el director de la DTI, Gustavo Anabalón González, se refirió a los próximos pasos que se darán en el contexto de Pasaporte UdeC. “Invitamos a las facultades y organismos —que tengan servicios de acceso propios— a autenticar a sus usuarios con los servicios de DTI. Por otra parte, con este logro ya estamos en condiciones de materializar la migración de los correos a la plataforma de Office365”, manifestó.
Para hacer efectivo este proceso, los usuarios y usuarias debieron ingresar al sitio web oficial para acceder con sus datos actuales. Una vez hecho esto, se podía efectuar el cambio de clave. Señalar que fue fundamental que la clave que se creara no fuera la misma que se haya utilizado anteriormente, además debía cumplir con los requisitos mínimos de largo y tipo de caracteres que se indicaban para mayor seguridad de la información.
Cabe destacar que en la semana del 18 al 22 de julio se comenzará el proceso de unificación de cuentas para alumnos y alumnas UdeC, quienes deberán realizar el mismo procedimiento.
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